martes, 1 de marzo de 2016

Mantenimiento Eléctrico en la fábrica de cementos COSMOS

Los estudiantes del ciclo formativo de grado superior de Mantenimiento electrónico del IES la Fuensanta visitaron la fábrica de cementos "COSMOS" (Grupo Votorantim) situada en el polígono industrial de chinales en Córdoba. Esta actividad está enmarca dentro de las actuaciones encaminadas a conocer las empresas de nuestro entorno.


Maria Rodriguez García, jefe de mantenimiento eléctrico de la planta explicó con detalle la acometida eléctrica de la planta y su distribución hasta las líneas de producción. Mostró la sensórica, los autómatas programables, la red profibus y la sala de control. Nos hablaron de seguridad eléctrica y de técnicas de gestión del mantenimiento preventivo. Toda una clase teorico-práctica en una de las fábricas mas grandes de Córdoba.

Manuel parejo, director gerente de la Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente (flacema) nos dió la bienvenida y nos presentó la fábrica que lleva mas de 90 años afincada en nuestra ciudad con una charla de carácter informativo y sensibilizador en materia de medio ambiente y desarrollo sostenible.

https://www.linkedin.com/company/469600?trk=vsrp_companies_res_name&trkInfo=VSRPsearchId%3A698267371456415437992%2CVSRPtargetId%3A469600%2CVSRPcmpt%3AprimaryParejo reiteró la importancia que actualmente presenta la valorización energética como solución eficiente, segura y respetuosa con el medio ambiente para la gestión de los residuos. En este sentido, en otros países europeos más avanzados en aspectos ambientales, los valores de sustitución de combustibles por residuos en cementeras llegan a alcanzar valores mucho más altos (más del 80% en Holanda y entorno al 60% en Austria, Alemania y Noruega) que en España (actualmente un 25% de media) y Andalucía (13,7%). Para ser más competitiva y poder mantener estos niveles de producción Cementos Cosmos prevé sustituir una parte de sus combustibles fósiles procedentes del petróleo por biomasa y por combustibles derivados de residuos no reciclables ni recuperables y cuyo destino sería el vertedero.

Bernardo Abad, delegado de Medio Ambiente de CCOO, explicó la labor que desarrollan en la fábrica de cemento como representantes de los trabajadores en materia de seguridad medioambiental.


La jornada concluyó con una visita de los alumnos y profesores por la fábrica de Cementos COSMOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada