jueves, 6 de marzo de 2014

sistemas de refrigeración magnética

Científicos de la Universidad Técnica de Dinamarca (DTU) han creado un refrigerador que enfría empleando imanes en vez de electricidad.
Un grupo de investigadores del laboratorio de proyectos de la DTU en Risø, han descubierto un método de enfriamiento que emplea materiales magnéticos en lugar de electricidad, informó el diario danés Nyhedsavisen.
El invento permitirá remplazar los regriferadores eléctricos existentes en los hogares por nuevos dispositivos accionados por una fuente de energía completamente amigable con el medio ambiente. Aunque el primer prototipo no estará listo hasta el 2010, los investigadores participantes en el proyecto opinan que la eficiencia del ciclo de enfriamiento del aparato será un 60% más eficiente que el de los refrigeradores convencionales.

El nuevo método emplea campos magnéticos opuestos para incrementar la temperatura de los materiales empleados. La energía calórica se transporta a través de un fluído no volátil, por ejemplo el agua, y luego se invierte termodinámicamente para transformarla en una temperatura más fría. Los científicos ya han sido capaces de hacer descender la temperatura ambiente (inicialmente a 20ºC) hasta los 11ºC empleando esta nueva tecnología.
‘Probablemente no sea realista creer que la tecnología de enfriamiento magnético vaya a estar disponible inmediatamente para el disfrute del consumidor, especialmente porque los fabricantes de refrigeradores han logrado reducir los precios durante los pasados años’, comentó Christian Bahl, uno de los investigadores del proyecto de la DTU.
Bahl comenta que otra de las grandes ventajas de los regrigeradores magnéticos es el silencio.
‘Probablemente comience a emplearse en vários nichos de equipación, por ejemplo en aquellos lugares donde cuidar del medio ambiente sea un factor importante’.
Aunque el enfriamiento magnético no es en simismo un campo nuevo de la investigación, los científicos de la DTU han sido los primeros en emplear esta tecnología en una configuración física real para enfriar la temperatura de habitáculos.






Fuente: losmejorestecnicosjunior



Fuentes: aragoninvestiga, 

No hay comentarios:

Publicar un comentario