domingo, 9 de febrero de 2014

nomofobia

El uso excesivo de las nuevas tecnologías puede crear una dependencia que entre los adolescentes se llega a convertir en una patología: la nomofobia o pánico irracional a quedarse sin el teléfono móvil.


Según datos tomados de la página web de Consumer-Eroski, en España el 77% de la población de 18 a 24 años y el 68% de la población de 25 a 34 años padece nomofobia. Y se constata que la población más expuesta a esta dependencia son los adolescentes entre los 12 y 17 años.
Como podréis imaginar, los niños y los adolescentes son los más propensos a sufrir de nomofobia en los países más desarrollados, pues puede que hace unos años no fuera así pero ahora el “juguete” típico es un smartphone o tablet, y sobre todo en l@s adolescentes, esto se hace más visible si cabe.

Los síntomas son los siguientes: siempre estoy pendiente del móvil, necesito conectarme continuamente a las redes sociales, envío o recibo continuamente whatsapp, etc.

En el blog Entre pasillos y aulas se ha insertado un interesante artículo titulado Nomofobia: el miedo a estar sin el teléfono móvil, la manifestación de una nueva dependencia cuya lectura puede dar muchas pistas a padres y madres para que pongan “sentido común” en las normas y en los límites que imponen a sus hijos e hijas respecto a estos dispositivos. También se incluyen varios vídeos que pueden servir para trabajar en las horas de tutoría de Secundaria.



Fuente: omicrono.com, orientacionmachado

No hay comentarios:

Publicar un comentario