martes, 22 de octubre de 2013

"Li-fi", la conexión a internet a través de una bombilla



El concepto de las comunicaciones de luz visible (VLC), o Lifi como a veces se conoce, ha crecido en igual proporción que la iluminación LED. A diferencia de las bombillas incandescentes y fluorescentes, los LED’s son dispositivos semiconductores, lo que significa que se pueden controlar de la misma manera que cualquier otro componente electrónico, y que cambian a una  gran velocidad. 

VLC es esencialmente WiFi – pero usando radiación en terahertz  en lugar de microondas (Wi-Fi). En lugar de la oscilación de un transmisor Wi-Fi, VLC oscila una bombilla LED – y, por supuesto, en el extremo receptor hay un foto-detector en lugar de una antena.

El "li-fi" promete ser más barato y eficiente desde el punto de vista energético que los actuales sistemas de radio inalámbricos, dada la ubicuidad de las bombillas LED y el hecho de que la infraestructura de iluminación ya está en marcha.
La luz visible es parte del espectro electromagnético y 10.000 veces más amplio que la banda de radio, lo que ofrece una capacidad de transmitir datos potencialmente ilimitada.
Pero también hay desventajas: bloquea la luz y la señal.
Esto, sin embargo, también es una ventaja potencial desde el punto de vista de la seguridad informática.
La luz no puede penetrar las paredes como lo hacen las ondas de radio, de modo que piratear señales inalámbricas de internet podría ser mucho más difícil, si no imposible.

El siguiente video de una presentación de Harald Hass “comunicación inalámbrica desde cada bombilla de luz LED” (wireless data from every light bulb) nos habla de las futuras posibilidades y ventajas la creciente red Lifi.


Fuentes: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario