lunes, 3 de junio de 2013

El IES Blas Infante, Premio al Mérito en la Educación 2012

La Consejería de Educación ha concedido el Premio al Mérito en la Educación 2012 al Instituto de Secundaria Blas Infante de Córdoba por su apuesta por la enseñanza de calidad. 
El instituto se caracteriza por la excelencia de sus buenas prácticas, lo que le lleva a implicarse, siempre buscando la innovación, la calidad y la mejora en numerosos proyectos como el titulado La FP en tu móvil , con el que consiguió el Premio de la Fundación Telefónica de Innovación Educativa 2012. Con el Blogeprácticas, el blog de las prácticas del taller de instalaciones electrotécnicas obtuvo el segundo premio a la Calidad e Innovación en Orientación y en Formación Profesional correspondiente a la convocatoria de 2011 desde la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional.

Es hora de agradecer en primer lugar a todos y todas las alumnas de Formación Profesional que han pasado por el IES Blas Infante y que han aprendido, se han esforzado, luchado y superado los módulos profesionales además de participar en todos los proyectos de innovación en los que nos hemos embarcado.

Agradecer enormemente el apoyo, el trabajo y la colaboración de Juan Manuel Marín Barrena, un profesional donde los haya y con el que desde el departamento estamos muy contentos, y yo en particular, ya que comparto con él todos los desdobles y pasamos muchas horas juntos. Sin duda, el apoyo y ánimos del resto de compañeros del departamento de Instalación y mantenimiento que nos han visto hacer "cosas muy raras". Aquí hay muy buena gente, buenos profesionales y buen rollo, que no es poco. Y, eso los alumnos lo notan, ya te digo.
Hasta ahora el ciclo de FP ha funcionado estupendamente porque tenemos un departamento muy activo y estamos todos compenetrados. Sería una lástima que esto cambiara, y de hecho va a cambiar, ya que desde la Dirección General de Formación Profesional van a darles el puesto de trabajo de nuestro compañero Juan Manuel Marín a otro completamente desconocido sin ninguna justificación y en contra de la racionalización de la oferta de la FP.
Desde que llegué al IES Blas Infante, me he sentido como en casa y considero que este es un sitio digno para desarrollar mi trabajo, por lo que estoy dispuesto a luchar por mantenerme aquí, en unas condiciones mínimamente aceptables.

Y si, desde la dirección general de FP estiman conveniente modificar nuestro equipo de trabajo, necesitaría que lo justificaran con una razón de peso para convencerme de que es necesario, para los alumnos y para el centro, porque para mí, por supuesto no lo es de ninguna de las maneras.


Como dice mi amigo Miguel Bueno, somos números para el sistema, se nos llenará la boca hablando de calidad de la enseñanza, pero mientras el profesorado siga siendo un mero número esto no funciona.
El problema es que cuando conseguimos que un departamento funcione y tener mas o menos un equipo estable nos sustituyen un compañero. Al final queda que un equipo estable se rompe, ya me lo advertía Jose Antonio Caravantes al cual le agradezco sus sabios consejos. Como dice Miguel somos números, sillas y bancas.

Lo de cambiar la plaza es más difícil, yo lo intenté. Hablé con planificación y con Antonio R. pero allí no se puede hacer nada, dice que ha sido un fallo del sistema........ Yo pienso que cuando un sistema falla hay que resetearlo o instalar otro sistema operativo.



Como dice Yolanda Rodriguez este caso demuestra lo estúpido del sistema que no valora adecuadamente la profesionalidad, capacidad de innovación y compromiso del profesorado.

En fin, gracias a la consejeria de educación por el premio y decirles que "Si ellos quieren, nosotros podemos...."

Firmado:Manuel Alonso Rosa - @malonsorosa

5 comentarios:

  1. Manuel, yo iría más allá nosotros podemos a pesar de todo. Pero entiendo que agota. Es más, te recuerdo que a pesar de haber ganado el Premio Nacional de Educación, no pudimos recibir el dinero por las deudas de la Consejería con Hacienda.

    ResponderEliminar
  2. Manuel: casi nada decir que no se haya dicho ya, se nos terminaron los titulares. Pero habrá algo más bonito que el haberlo intentado...??

    ResponderEliminar
  3. Manuel, tu vales mucho. Es una suerte trabajar contigo, y cualquiera que haya tenido esa oportunidad lo sabe.
    "Si no hay motor, la máquina no funciona", pero en FP sabemos de esas cosas y si no hay recambios... los hacemos. Ánimo amigo

    ResponderEliminar
  4. Aunque el "sistema" esté anquilosado y chirrie, !!que suerte tener compañeros como vosotros!!

    ResponderEliminar
  5. Manuel, no sólo los alumnos aprenden contigo, también los demás profes de FP que vamos buscando referentes para mejorar nuestro trabajo.

    Entender la burocracia del sistema educativo es imposible, seguir luchando para hacerlo mejor es lo que le da sentido a nuestro trabajo como docentes.

    Mucha suerte, que la mereces. ;-)

    ResponderEliminar