Científicos de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) han
desarrollado un sistema basado en realidad aumentada que permite al
profesor, gracias a unas gafas inteligentes, visualizar notas o
comentarios sobre el contenido de la clase y comprobar si sus alumnos
comprenden las explicaciones o, por el contrario, tienen dudas o
dificultades.
Su funcionamiento es bastante intuitivo: el profesor lleva unas gafas de
realidad aumentada que le permiten visualizar símbolos encima de cada
alumno; los símbolos indican en qué estado se halla la persona mientras
se desarrolla la actividad. “Estos símbolos son activados por el alumno a
través de su teléfono móvil y sirven para comunicar al profesor que no
se está entendiendo su explicación, que ya se ha comprendido, que vaya
más despacio o que conoce o no la respuesta a la pregunta que acaba de
hacer a la clase”.
De esta forma, el profesor es capaz de conocer, simplemente con mirar qué símbolo ha desplegado un alumno sobre su cabeza lo que este le desea comunicar. Además, el sistema muestra en la parte superior de las gafas un diagrama con los porcentajes de las respuestas dadas por todos los asistentes, lo que puede resultar especialmente útil en grupos numerosos.
Educación del futuro
El prototipo que han desarrollado los investigadores se controla mediante gestos, capturados con una Microsoft Kinect; con esos gestos el profesor selecciona la diapositiva de apoyo a una explicación o activa preguntas predeterminadas a las que los alumnos responderán desplegando diversos símbolos seleccionados por medio de sus móviles. El sistema puede identificar a los alumnos mediante reconocimiento facial (cargando previamente sus fotos a una base de datos) o, en grupos más numerosos, a través de un sistema de posicionamiento basado en marcadores.
Para que los alumnos puedan seleccionar los símbolos basta con que se conecten con sus teléfonos móviles al servidor donde el sistema está instalado. El profesor, por su parte, tan solo necesita unas gafas de realidad aumentada. “Debido a su capacidad de desplegar información sobre el campo de visión del usuario, estos dispositivos tienen el potencial de cambiar la forma en que realizamos muchas de nuestras tareas cotidianas, además de ofrecer posibilidades muy interesantes desde el punto de vista de la investigación”, comenta Telmo Zarraonandia.
De esta forma, el profesor es capaz de conocer, simplemente con mirar qué símbolo ha desplegado un alumno sobre su cabeza lo que este le desea comunicar. Además, el sistema muestra en la parte superior de las gafas un diagrama con los porcentajes de las respuestas dadas por todos los asistentes, lo que puede resultar especialmente útil en grupos numerosos.
Educación del futuro
El prototipo que han desarrollado los investigadores se controla mediante gestos, capturados con una Microsoft Kinect; con esos gestos el profesor selecciona la diapositiva de apoyo a una explicación o activa preguntas predeterminadas a las que los alumnos responderán desplegando diversos símbolos seleccionados por medio de sus móviles. El sistema puede identificar a los alumnos mediante reconocimiento facial (cargando previamente sus fotos a una base de datos) o, en grupos más numerosos, a través de un sistema de posicionamiento basado en marcadores.
Para que los alumnos puedan seleccionar los símbolos basta con que se conecten con sus teléfonos móviles al servidor donde el sistema está instalado. El profesor, por su parte, tan solo necesita unas gafas de realidad aumentada. “Debido a su capacidad de desplegar información sobre el campo de visión del usuario, estos dispositivos tienen el potencial de cambiar la forma en que realizamos muchas de nuestras tareas cotidianas, además de ofrecer posibilidades muy interesantes desde el punto de vista de la investigación”, comenta Telmo Zarraonandia.
A día de hoy, los modelos de gafas de
realidad aumentada son todavía caros y poco ergonómicos porque pesan
demasiado y dificultan la movilidad del profesor, pero “se espera que en
los próximos años se encuentren en el mercado modelos que permitan su
utilización en la clase, como podría ocurrir con las nuevas gafas de
Google, a las que podría adaptarse este sistema”.
Esta investigación forma parte de TIPEx (Information
Technologies for Planning and Training in Emergencies), un proyecto
financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y en el que
participan investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia y de
la Universidad Pablo de Olavide, que estudia cómo aplicar la realidad
aumentada y otras tecnologías al entorno de la gestión de emergencias.
Fuente: http://www.uc3m.es
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