martes, 9 de noviembre de 2010

¿Quién hace la luz?

Reporteros cuatro. rec investiga el complejísimo mundo de la distribución eléctrica, cómo se produce y cómo llega a nuestras casas. Laura Gimeno entra en el centro de control de Red Eléctrica Española para entender cómo se distribuye. El objetivo: explicar cómo funciona un mercado muy complejo pero que nos afecta de lleno como ciudadanos. ¿Quién hace la luz?
Tenemos un sistema eléctrico similar al que tienen muchos países europeos pero arrastramos unas anomalías que distorsionan su funcionamiento y repercuten directamente en el consumidor.
Por un lado, los clientes deben a las eléctricas una cantidad cada vez mayor. Todos los agentes del sector coinciden: el déficit tarifario sigue creciendo y ronda ya los 20mil millones de euros. Pero por otro lado, estas mismas empresas que arrastran la deuda consiguen unos beneficios que les permiten expansionarse por América Latina y seguir creciendo. Para algunos estos beneficios son desmesurados y se han conseguido gracias al mal diseño de la ley.
Es un sistema estratégico, complejo y de difícil regulación. Además de sus características físicas, de la dificultad de producir de inmediato, de no poder almacenar hay que ajustarse a los objetivos europeos que impulsan la producción con energías limpias pero la entrada de las renovables, con el boom de la fotovoltaica, ha descuadrado las cuentas públicas.
Esto es sólo la descripción de un sector que demanda un pacto de estado que no llega y que pide a gritos una reforma que permita a las empresas jugar con unas reglas de juego claras donde el consumidor no acabe perdiendo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario