martes, 16 de noviembre de 2010

La Electricidad

LA ELECTRICIDAD en asifunciona.com

En la página asifunciona, José Antonio E. García Álvarez explica con mucha claridad y sencillez a qué es debida la corriente eléctrica. El sentido real y el convencional. Los requisitos para que la corriente eléctrica circule. El concepto de Intensidad de corriente, el símil hidráulico, el amperio, medida de la intensidad con el amperímetro. Tipos de corriente eléctrica.

También puedes consultar otros conceptos relacionados con el mismo tema:

·         La Energía Electrostática
·         El Átomo
·         La Resistencia eléctrica
·         Qué es la Ley de Ohm

LA ELECTRICIDAD en DIGITAL-TEXT

 Digital-Text son capítulos interactivos que combinan la teoría con animaciones flash, experimentos y actividades que hacen la Tecnología mucho más atractiva que el libro de texto.


La intención de los autores es que esta forma de entender el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante las TIC sea un complemento a los libros, y no un sustituto.

Hay un video de demostracción de cómo trabajar con los capítulos. Como es lógico, este servicio es por suscripción, sin embargo, hay algunos capítulos de prueba (en abierto) entre los que podéis encontrar dos referidos a la electricidad (uno para primer ciclo “electricidad” y otro para segundo ciclo “electricidad y magnetismo”).

También podéis ver capítulos de otros temas o de otras asignaturas puesto que está pensado, además de para Tecnologías, para Química, Biología, y Geología de todos los cursos de la E.S.O.

Además, ofrece otros servicios como acceso a Aula Web (una aplicación para crear redes de trabajo con los alumnos, foros, espacio para colgar otros materiales, tableros de noticias, etc.) a todos los profesores  que opten por utilizarlos como material complementario a sus libros de texto tradicionales.

A partir de diciembre estará también disponible en inglés.

Fuente: Tecnotic
Página de electricidad del CNICE (M.E.C.) orientada a bachillerato, por lo que no hay animaciones y trata algunos conceptos más complejos como la fuerza electromotriz, cálculos básicos de potencia, circuitos con resistencias, circuitos con condensadores, circuitos con bobinas, etc.

También trata contenidos básicos como circuito eléctrico, magnitudes fundamentales, ley de Ohm, etc..

LA ELECTRICIDAD en EDUMEDIA SCIENCES

EduMedia Sciences es una página web que ofrece animaciones muy vistosas (400 de todas las materias) bajo suscripción.

Aquí podemos ver algunas versiones de prueba referentes a electricidad (aunque al no estar suscritos no se pueden descargar).

 Nota: No se por qué pero las puedo visualizar con Internet Explorer y sin embargo, con firefox no (será cosa de los malditos plugins…).

LA ELECTRICIDAD en los recursos del CNICE

Página de Introducción a la Electricidad de recursos del CNICE, elaborada por Nacho Andrada Conde y José Luis Pinedo Lillo.

Va dividida en 4 unidades:

  • Unidad 1: Conceptos básicos de electricidad (movimiento de los electrones, componentes de un circuito, magnitudes básicas, ley de Ohm, tipos de corriente eléctrica, etc.).

  • Unidad 2: Materiales aislantes y conductores, resistencia de un conductor, influencia de la temperatura, etc.

  • Unidad 3: Potencia y Energía eléctrica (conceptos básicos, fórmulas y algunos cálculos sencillos).

  • Unidad 4: Asociación de Resistencias (en serie y en paralelo, y ejemplos sencillos de aplicación).

LA ELECTRICIDAD en el PROYECTO NEWTON

          El Proyecto Newton es un taller de recursos interactivos creado por el CNICE para la enseñanza de la física en la E.S.O. y el Bachillerato.

          Esta es la página de dicho proyecto dedicada a la corriente eléctrica y ha sido realizada por José Villasuso Gato.

          En ella, podrás aprender muchas cosas sobre la corriente eléctrica, qué es, corriente continua y corriente alterna, el símil hidráulico, qué son las pilas, cómo fabricar una pila, conductores, circuitos, magnitudes y aparatos de medida, Ley de Ohm, las resistencias y su código de colores, etc.

          También viene un apartado sobre la electricidad en casa, donde describe y explica el funcionamiento de todos los dispositivos de protección que disponemos en nuestra vivienda (el cuadro general de protección, el interruptor de control de potencia, el diferencial, los pequeños interruptores automáticos, los fusibles, etc. así como riesgos y precauciones a tener en cuenta con la  corriente eléctrica o por qué no se electrocutan los pajarillos que se posan sobre los cables eléctricos.

          Como no podía ser de otra manera, termina con una autoevaluación para que afiances los conceptos más importantes que has visto.

LA ELECTRICIDAD en LIBROS VIVOS

 
          En esta página Libros Vivos de la editorial SM, se pueden ver muy claramente mediante anmaciones todos los conceptos básicos de la electricidad (el átomo, magnitudes fundamentales, conexión serie y paralelo, la posibilidad de crear tu mismo un circuito, y los experimentos de Oersted y Faraday).

CIRCUITOS ELÉCTRICOS



En la página circuitos eléctricos de Raúl Reinoso Ortíz encontrarás de una manera muy visual y sencilla (todo a base de animaciones) todos los conceptos básicos de la electricidad, como el átomo, el movimiento de los electrones, las magnitudes fundamentales (voltaje, intensidad y resistencia), símbolos, ley de Ohm, circuito serie, paralelo y mixto, etc.

LA ELECTRICIDAD en el C.P. GARCILASO DE LA VEGA

Esta página pertenece a un Colegio Público de Madridejos (Toledo). Debes entrar desde el inicio y pinchar en electricidad.

Aquí podrás encontrar conceptos básicos (cargas, átomos, electrones, corriente eléctrica, magnitudes, efectos de la corriente eléctrica, etc.) y animaciones sobre corriente continua, alterna, circuitos básicos, alternador y dinamo, interruptores, conmutadores, motores, electroimanes…).

            También incluye un glosario de términos para que consultes las definiciones de cualquier concepto relacionado con este tema, incluso una autoevaluación, para que compruebes lo que has aprendido.

LA ELECTRICIDAD en el I.E.S. Fr. MARTÍN SARMIENTO

Esta es una página muy atractiva de iniciación a la electricidad y electrónica, presentada al concurso de materiales didácticos del Cnice (MEC) y está elaborada por dos profesores de este instituto de Pontevedra.

En el apartado “Guía del Alumno”, se explica qué es lo que te vas a encontrar y cómo moverte por la página (por cierto, muy sencillo).

Básicamente, nos ofrece un recorrido por los acontecimientos más importantes a lo largo de la historia de la electricidad. Los contenidos son sobre electricidad y magnetismo (átomo, magnitudes básicas, aparatos de medida, tipos de corrientes, circuitos básicos, etc.) con animaciones y actividades en cada apartado para que te autoevalues.

LA ELECTRICIDAD EN EL I.E.S. ALQUIBLA


En la página del I.E.S. Alquibla de La Alberca (Murcia) realizada por Santiago Madrid Mota se abordan de una manera muy simple y directa los conceptos de corriente eléctrica, elementos de un circuito, símbolos, magnitudes, efectos, circuitos básicos (serie y paralelo), etc. así como actividades, pasatiempos, vocabulario y una autoevaluación.


Recopilacion realizada por Eduardo Pardillo Guerrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada