domingo, 22 de noviembre de 2015

Realidad Aumentada y #FP

La Realidad Aumentada resulta muy útil para mejorar la curva de aprendizaje en procesos industriales. Por ejemplo, podemos implementar un sistema que ayude a los operarios de un taller de coches en diferentes procesos, como puede ser el desmontaje de un motor o un simple cambio de aceite. Gracias a algoritmos de reconocimiento de objetos y a la realidad aumentada podemos desarrollar sistemas de entrenamiento, formación o simplemente de ayuda que nos convertirán en auténticos expertos de casi cualquier cosa.

Este método puede ser aplicado en ámbitos educativos, como el que se muestra en la siguiente presentación, en la que, un grupo de profesores de Formación Profesional, intentan descubrir formas alternativas de interacción, distribución de contenidos y métodos de mostrar información al "estudiante móvil".



En este taller se utilizó la realidad aumentada para aplicaciones técnicas y se plantearon cuestiones sobre el uso de esta tecnología en dispositivos móviles.

Los proyectos que utilizan smartphones y tablets, necesita una tecnología diferente, la Realidad Aumentada, y sus aplicaciones prácticas se adaptan a nuestras necesidades. Una vez se conozcan las posibilidades, se podrá desarrollar un trabajo que tenga una aplicación técnica concreta y que demuestre las posibilidades reales de esta técnica para la Formación Profesional, soluciones a problemas y, en definitiva, otras formas de aprendizaje de nuestro alumnado.

Lo fundamental es investigar como aplicar la tecnología y buscarle nuevos usos, como técnicas de entrenamiento y mantenimiento utilizando la Realidad Aumentada.

Las aplicaciones son muy variadas (turismo, educación, seguimiento de procesos, proyectos artísticos, arquitectura, publicidad, marketing, redes sociales, etc). A lo largo de estos años hemos visto:
  • Decoración virtual en 3D de locales y viviendas en tiempo real, en el que el Grupo Tecopy utiliza una nueva herramienta tecnológica, basada en la Realidad Aumentada, que hace posible ver ‘in situ’ y en vivo el estado final de una reforma, mediante unas gafas especiales, antes de iniciar la obra.
  • El simulador-entrenador de soldadura SOLDAMATIC es una solución educacional innovadora y competitiva para la formación y entrenamiento de soldadores ya que reproduce todos los procesos industriales y posiciones de soldadura, e incorpora la más avanzada tecnología de visión artificial que existe en la actualidad, la Realidad Aumentada.
  • La policía de Nueva York ya usa Google Glass, Que el departamento de policía más grande de Estados Unidos esté probando las google Glass es indicativo de que la tendencia futura está en este tipo de dispositivos asociados a la Realidad Aumentada.
  • Scope AR nos sorprende con su demostración sobre las más avanzadas técnicas de entrenamiento y mantenimiento utilizando la Realidad Aumentada. Con estas herramientas podemos observar como realizar un procedimiento complejo directamente sobre el equipo que vamos a analizar.
  • Una aplicación que reconoce las personas, La startup Lambda Labs ha desarrollado FaceRec, una aplicación compatible con las Google Glass capaz de registrar caras y reconocer a quién se tiene delante.
  • La realidad aumentada avanza a pasos agigantados por todas las industrias. Incluso hemos visto Realidad Aumentada en los Envases, de acuerdo con datos revelados durante el Global AR Summit 2013
  • Y por supuesto en educación, LearnAR ‘eLearning with Augmented Reality’ es una herramienta de aprendizaje interactiva. Se trata de diez programas de estudios para maestros y estudiantes que los ayuda a explorar mediante la combinación del mundo real con contenidos virtuales, utilizando una cámara web. El paquete de recursos consiste en actividades de matemáticas, ciencias, anatomía, física, geometría, educación física e idiomas.
  • Ya sabemos que la Realidad aumentada ha llegado para quedarse en Formación Profesional y buena prueba de ello es este video de CuriousInventor donde se muestra cómo podemos construir un circuito electrónico mirando a través de la Realidad Aumentada.
  • Realidad Aumentada para móviles en Formación Profesional, En el taller de instalaciones electrotécnicas del IES Blas Infante de Córdoba hemos integrado los móviles inteligentes o smartphones en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Con estos dispositivos se puede disfrutar de las aplicaciones de realidad aumentada que nos han parecido realmente interesantes y útiles. Apuntando con la cámara del dispositivo móvil a cualquier punto de una instalación se puede obtener información en tiempo real sobre detalles técnicos como quién diseñó la instalación que estamos viendo o qué mantenimiento hay que realizarle o incluso qué proveedor de repuestos tenemos cerca de nuestra ubicación. La tecnología del futuro ya es realidad en Formación Profesional.

Las grandes empresas ya han fijado su mirada en la realidad aumentada y realidad virtual, por lo que podemos concluir que van a seguir bajando los precios de las gafas de realidad aumentada y realidad virtual y que serán tecnologías esencialmente móviles

Aunque la tecnología ya existe y próximamente nos la podremos permitir todos, todavía queda pendiente el apartado de los contenidos. El contenido que ha de mostrarse a través de esta tecnología no es fácil de producir.

Habrá que seguir teniendo algo de paciencia…




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