domingo, 17 de junio de 2012

#FPentumovil en Córdoba

Ha descrito perfectamente el sentir y el buen hacer, tanto de profesores como de alumnos, en un proyecto ilusionante como es #fpentumovil.

#fpentumovil nació tras el germen que dejó Tiscar Lara (@tiscar) en nosotros al ver como en la EOI utilizaban el MOBILE LEARNING. Nos convenció la idea de cómo formar distinto para gente distinta en una economía distinta. Sus 4 ejes de desarrollo fueron: escuela digital, abierta y colaborativa; aprendizaje en red y trabajo colaborativo; recursos educativos en abierto; tecnología digital, conectividad y accesibilidad.

Daniel Irazola @Dirazola  decía que los centros de FP tenemos suficiente capacidad y suficiente competencia para poder aumentar la competitividad de nuestras comarcas a través del desarrollo de proyectos de transferencia hacía las empresas de nuestro entorno, principalmente PYMEs, pero además de esta labor, creo que tenemos que aplicar claves de innovación a nuestro producto estrella, la propia educación a nuestros alumnos, el día a día.

Aparecieron las palabras mágicas, aquellas competencias que la sociedad y las empresas piden de nuestros alumnos, su adaptación y puesta en valor sobre un equipo de trabajo (trabajo en equipo), el espíritu de aprendizaje permanente (tienen que aprender a aprender en la era de la sociedad de la información) y su espíritu creativo e innovador en la resolución de retos y problemas (resolución de problemas de manera creativa).

Daniel preguntó: ¿Qué ideas os sugiere todo esto? Animaros y escribirlo como comentario.

Y claro, no me pude resistir:
Sin duda, la ponencia de Tiscar nos muestra el camino a seguir en nuestros talleres si queremos que surta efecto el cambio de paradigma en educacion. Usar la tecnologia que conocen y tienen nuestros alumnos para crear una identidad digital y despertar su "desing thinking" es imprescindible en el momento actual.

¿Os animais a probar el working progress? o a utilizar las "pildoras audiovisuales educativas" ¿Alguien se atreve a usar en sus clases el "open class"? Por supuesto en FP todos los centros deberian ser ya "open cloud"          Buenas prácticas en I+FP

A partir de ahí mucho trabajo, esfuerzo, ilusión, ganas y colaboración. 
La Escuela de Organización Industrial, se ofreció a enseñará su modelo Mobile-Learning en proyectos de innovación aplicada en la Formación Profesional. 
Hicimos un magnífico curso, en los que han colaborado @aulablog, Mar Camacho @maret, @rocapal, con la gestión de Beatriz Espinosa.
Varias semanas de trabajo online, a través de las cuales, profundizamos en las diferentes herramientas y aplicaciones que nos ayudaron a conseguir los objetivos de aprendizaje marcados a través de dispositivos móviles, una auténtica experiencia #mlearning.
Este curso está en abierto para el que quiera realizarlo en #fpentumovil.





En febrero realizamos una jornada de coordinación en Durango y en Valencia a finales de Abril.
¡La FP se mueve, algo está cambiando a la vista de los ecos que estamos recibiendo y este equipo de trabajo está preparado!
Entretanto llegaron los dispositivos móviles a las manos de los verdaderos protagonistas:
Y son ellos los que nos han enseñado de verdad el concepto de #mlearning:

Presentación #fpentumovil:Fpentumoviliesbi.pptx




He conocido a profesores dispuestos a introducir las TIC en el aula, a introducir dispositivos móviles en su clase, a profesionales motivados y entregados a sus alumnos, que han luchado y trabajado conjuntamente para que este proyecto sea una realidad en los centros de FP.
Lo que mas me ha llenado a sido esta frase: "Es admirable ver que aún hay docentes que lo que les interesa es la enseñanza y buscan la manera de llegar al alumno"

Y aunque, Bernat, en estos tiempos ya hemos superado los 40º, y duele, aún nos atrevemos a salir y ha exponernos al sol. Esa es nuestra verdadera actitud....

1 comentario:

  1. Manuel, es una suerte poder trabajar con Daniel y contigo en esta experiencia y las que vengan. ¡PODEMOS! y "si es bueno para nosotros es bueno para nuestros centros".
    Gracias

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