Nada mas llegar a Durango por la autopista desde Bilbao me llama la atención poderosamente el monte Urkiola.
Entre la niebla, destaca el pico nevado con un halo místico que envuelve mi llegada a Euskadi.
Invitado por Daniel Irazola, estupendo anfitrión, y acompañado de Bernat llopis de las escuelas San josé de Valencia, con motivo del análisis y desarrollo del proyecto de innovación #FPentumovil me encuentro en un territorio en el que lo que destaca y brilla no es lo único en lo que hay que fijar nuestra mirada.
El aire limpio que se respira en bizkaia, el rio que baja ruidoso hasta el valle me descubre, en una orilla, el centro de FP de Maristak, bañado por la realidad de la FP vasca que nos asombra por su estructura y organización.
Un centro educativo que dispone de
múltiples instalaciones y equipamientos.
Coordinado por un director y con un a estructura definida, que intenta que su centro de Formación Profesional mantenga estrechas relaciones
con el mundo empresarial e incluso, a través de cursos,
reuniones, capacitaciones, puede
convertirse, a su vez, en asesor y gestor de muchos de los
departamentos de las industrias o comercios con los que colaboran.
El compromiso vital
establecido por el Gobierno Vasco para impulsar el desarrollo de las pequeñas, medianas y grandes empresas, el profesorado y los
alumnos de FP hace que la Formación Profesional disponga de mecanismos y herramientas inancanzables en otras comunidades.
Todo comienza en el monte Urkiola, desde la cima nevada, el río Ibaizabal transcurre hasta su incorporación en el mar.
Todo gira en torno al alumnado, desde el ingreso en un centro de FP hasta su incorporación al mundo laboral - Hay que darle lo mejor. La formación del profesorado en empresas, los intercambios internacionales, la vigilancia, el emprendimiento, el PBL y todo tipo de proyectos que buscan detectar y
adaptar tecnologías, métodos y experiencias vanguardistas a las enseñanzas de Formación Profesional.
Acompañdos de Gaizka Bilbao,
Antonio Alhambra y jose ramón gómez seguimos la pista y el transcurrir diario de
un diamizador del TKNIKA en los escenarios del aprendizaje, potenciando
la creatividad y la innovación en diferentes ámbitos.
La importancia
estratégica que ha adquirido en el País Vasco la formación
profesional y la imprescindible coordinación de los proyectos de innovación
que se desarrollan en los centros de Formación Profesional ha hecho
necesario la creación de TKNIKA. ¿Ves la diferencia? ¿Te atreves a escalar?
Que grande, me ha gustado tu artículo, te me has adelantado.
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