sábado, 11 de febrero de 2012

Cómo sacarles partido a las redes sociales

Realizando el curso sobre Redes Sociales y Marca Personal en el que parcicipo junto a los compañeros de #FPentumovil he visto una entrada de @lbarroso que me parece muy oportuno compartir con mis alumn@s:

Hay un serie de pautas de actuación que debes seguir en las redes profesionales, con independencia de la plataforma que elijas.
  • Si estás buscando empleo, tu objetivo en las redes profesionales es posicionarte como un buen y atractivo profesional, la receta básica es : Compartir y Participar, de forma continuada. No obtendrás resultados si tu participación es esporádica, si no respondes a los comentarios o a los mensajes de forma rápida, no acudes a los eventos, no participas en los grupos. Si no mantienes una actitud proactiva tus contactos acabarán por olvidarte. Tampoco sacarás nada en limpio si sólo buscas obtener algo sin aportar nada, la gente está en la redes sociales porque desea compartir sus experiencias y conocimientos. Tiene que quedarte claro que no esto va ser "llegar y besar el santo", antes tendrás que hacerte merecedor de la confianza y el apoyo de los demás.
  • Mantén una actitud amable y cortés con todo el mundo, no te permitas ninguna salida de tono.
  • No expreses opiniones políticas o ideológicas que puedan suponer el rechazo de los contactos que desean mantener, salvo que hayas decidido abanderar alguna causa, pero recuerda que es una imagen de la que no podrás librarte fácilmente.
  • Cumplimenta tu perfil cuidadosamente y mantelo actualizado, haz visibles tus trabajos publicados en otros sitios, cuida la imagen de tu página de inicio.
  • ¡¡¡Escribe correctamente!!! . Es importante que vigiles tu ortografía. Las faltas de ortografía se asocian a un bajo nivel cultural, ninguna empresa querrá tener entre sus filas a alguien pueda destrozar su imagen ante sus clientes.
  • Comienza a construir tu red social antes de que la necesites, no esperes a terminar tus estudios, vete explorando, leyendo, publicando y contactando. Nadie consigue trabajo por mandar un mensaje o pedir una referencia, tienes que trabajar tu red previamente.
  • Selecciona las ofertas de empleo que realmente te intereses, no puedes dar la impresión de que estás buscando trabajo "desesperadamente" y que te da lo mismo cualquier cosa. Lo que te hará elegible para determinadas empresas es que muestres tu interés y pasión por determinas cosas.
  • Puede que te parezca que todo esto es demasiado trabajo, pero si realmente te gusta y te interesa lo haces, disfrutarás enormemente relacionándote con otras personas que tienen tus mismos intereses.

1 comentario:

  1. Gracias Manuel, me alegro mucho de que te haya gustado. Teníia muchas ganas de meterle mano ese tema desde el punto vista de Fp. Creo que también hay que revisar el concepto de marca personal, pero vamos poco a poco.

    ResponderEliminar