viernes, 10 de junio de 2011

Portalfp.com en el libro Espiral-Educared

El sábado 4 de junio tuvo lugar la entrega de los V Premios Espiral Edublogs
En la edición de 2011 el concurso ha introducido una interesante novedad: la publicación del libro Experiencias educativas en las aulas del siglo XXI. Innovación con TIC que ha sido editado por la Fundación Telefónica y coordinado por la Asociación Espiral. En sus páginas se puede acceder a cerca de cien experiencias educativas TIC en distintos niveles de formación, entre las que se encuentra el proyecto portalfp.com dentro del apartado dedicado a la Formación Profesional (pag.191).

Resumen: Portalfp.com es la web donde se recogen varios proyectos que tienen el objeto de explicar mejor distintos puntos de la programación de los módulos profesionales de Formación Profesional. Destaco entre ellos: Taller virtual de Formación Profesional en Moodle. Elaboración de un blog técnico - Termoblog. Elaboración de wikis para el certamen A Navegar de Educared, Planeta de Blogs CFGM Frío y Calor IES Blas Infante BlogePracTICas, Blog de aula TermoAutomatismos (Peonza de oro Espiral Edublogs 2010). Grupo de Trabajo ARCE-Moodle: somos cinco centros de Formación Profesional interesados en utilizar las nuevas tecnologías en los talleres de FP. Red del profesorado de Instalación y Mantenimiento (RedFP.org). Con estas herramientas se pretende que el alumno construya su propia identidad digital profesional.

En conclusión, puedo decir que esta ha sido una experiencia didáctica muy enriquecedora para mí y la comunidad educativa que me rodea (alumnos, profesores y empresas), lo que me anima a seguir aprendiendo y actualizando mis conocimientos para hacer de PortalFP un punto de encuentro atractivo para toda esta comunidad.
Este año, como coordinador TIC del IES Blas Infante, he observado desde otro punto de vista las diferencias entre la Formación Profesional y la Educación Secundaria Obligatoria. Se necesita un claro y defi nido programa que apoye, defi enda y promueva el uso de TIC desde el punto de vista formativo, y no del profesional propio de cada familia en la Formación Profesional. En este nivel formativo se aprovecha el potencial de las TIC, ya que ofrece un abanico sumamente amplio de recursos para su explotación.
Cada vez más aparecen experiencias educativas en FP relacionadas con las TIC.

1 comentario:

  1. Buenas noticias para la FP; enhorabuena por tu trabajo.

    ResponderEliminar