domingo, 24 de mayo de 2009

Regreso al FP

Trabajadores y parados sin título de graduado apuestan por la FP para abrirse un futuro laboral.

Parece que a España le gusta estar a la cola de las estadísticas de enseñanza: es uno de los países con los peores indicadores de abandono prematuro de los estudios. Hace dos años, en el 2007, tres de cada diez jóvenes entre 18 y 24 años no obtuvo el graduado de la ESO ni continuó estudiando. Se lanzaron a la piscina del empleo sin flotador.

Pero no nos gustan estas cifras tan desalentadoras y, desde hace un tiempo, están regresando al sistema educativo, y más concretamente a la FP, aquéllos que no vieron cumplidas sus expectativas en el mercado laboral. Así, los mayores de 20 años vuelven ‘al cole’, ya sea para sacarse el graduado de ESO, y/o iniciar un ciclo formativo de grado medio o superior. Se fueron a probar suerte sin cualificación ni preparación laboral, y han descubierto que la FP les puede ayudar a conseguir un trabajo con futuro a corto plazo.

Ante la nueva media de edad de los estudiantes de FP, podríamos decir que estos estudios ‘se hacen adultos’. Y también hacen que mejore la calidad de la bolsa de trabajo del país, actualmente por debajo de la media europea: actualmente sobra la mano de obra poco cualificada, y se necesitan personas con una cualificación intermedia.

La obtención de un grado medio o superior es una puerta hacia el empleo: por término medio, más de la mitad de los alumnos de FP encuentran trabajo en un plazo de seis meses tras acabar sus estudios. Es una formación que se adapta a las demandas reales de empleo, por ejemplo, aumentando el número y la variedad de titulaciones disponibles. Las familias profesionales que reciben más ofertas para sus titulados son la de fabricación mecánica, comercial y marketing, administración, edificación y obra civil, electricidad y electrónica.

Los ciclos formativos tienen actualmente más prestigio en el mundo laboral, debido a la calidad y a la especialización que aportan. ‘Reengancharse’ a los estudios, a cualquier edad, apostar por la formación continua, nos ayudará tanto a nivel laboral como personal. Dejaremos de estar en la cola de las estadísticas para triunfar en la cabeza de la profesionalidad.

Articulos relacionados con FP

Como saber que driver necesito con Everest

Gran utilidad que a través de pocos segundos nos dará la información detallada de nuestro PC y sus componentes, Everest Home Edition, es un software gratuito y muy necesario si quieres instalar los drivers de tu computadora y no sabes que drivers debes instalar.

everest-saber-mi-driver

Everest, con una interfaz sencilla, no sólo nos muestra información sobre nuestra computadora, sino que también nos da la opción de guardar el informe en un archivo de texto, ya sea TXT como también en HTML, para que puedas guardar la información y llevartela a casa.

Como si esto fuese poco, Everest también te da una pequeña ayuda para buscar los drivers (controladores) en Internet, indicandote la página oficial para descargar los drivers de cada parte de tu computadora.

Descargar : Everest Home Edition

lunes, 18 de mayo de 2009

Programa ARCE


El IES BLAS INFANTE propone participar en este programa para el intercambio de información y la difusión de buenas prácticas educativas. Estas redes profesionales de colaboración pretenden generalizar iniciativas de innovación y cambio que produzcan mejoras en la práctica educativa.

Las Agrupaciones y Redes de Centros Educativos (ARCE) buscan, por una parte, impulsar los intercambios entre los centros y la movilidad de alumnos y profesores, contribuyendo a la adquisición y mejora de sus
aptitudes, no sólo en las competencias, áreas, o temas en los que se centra el proyecto, sino también en la capacidad de trabajar en equipo.

http://www.mepsyd.es/educacion/comunidades-autonomas/programas-cooperacion/agrupaciones-centros-educativos.html

Centros Participantes:

IES BLAS INFANTE - CORDOBA

IES Virgen del Camino de Pamplona

IES LAS CANTERAS DE MADRID

IES LUIS SUÑER - VALENCIA

IES TOLOSALDEA - GUIPUZKOA

Grupo de trabajo:

http://groups.google.es/group/grupo-arce-moodle.

martes, 5 de mayo de 2009

Las profesiones de FP con más empleo

consumer

El paro entre los titulados en Formación Profesional es inferior al 5% y son los empleados más demandados en momentos de crisis

Aun en momentos de crisis, los técnicos de Formación Profesional cuentan con muy buenas expectativas laborales. De hecho, se encuentran en el punto de mira de un gran número de empresas por tratarse de perfiles que reúnen importantes habilidades prácticas, y entre estos profesionales la tasa de desempleo es inferior al 5%.

Si hace unos años los estudiantes que decidían acudir a la universidad eran mayoría, ahora el número de alumnos que enfocan su carrera en la FP casi se ha igualado al de los universitarios. Así, se observa cómo, en los últimos diez años, la cifra de estudiantes de FP se ha multiplicado por más de diez, experimentando un importante crecimiento hasta alcanzar casi el mismo número de universitarios. En el curso 2006/2007 (el último recogido en este informe), se han registrado 29.364 alumnos de esta modalidad académica, únicamente 300 menos que los matriculados en la enseñanza universitaria durante el mismo periodo.

Ver artículo completo de Consumer