sábado, 28 de noviembre de 2009

Aulas Virtuales con Moodle

Moodle es un sistema de gestión de cursos, gratuito y de libre distribución, que permite al profesorado crear comunidades de aprendizaje en línea. Para ello basta descargarlo de la web oficial e instalarlo en un servidor web para disponer en pocos minutos de un entorno totalmente operativo. Este tipo de plataformas tecnológicas también se conocen como LMS (Learning Management System = Sistema de Gestión de Aprendizaje). Moodle fue creado por Martin Dougiamas, un administrador de WebCT en Curtin University (Australia). El auge de Moodle en los últimos años ha sido extraordinario. Buena prueba de ello es que muchas Universidades, Consejerías y otras instituciones han abandonado sus plataformas de elearning de desarrollado propio en favor de Moodle. (Ver estadística de implantación)

Aula Virtual con Moodle

Las prestaciones más destacadas que justifican este éxito son:

1. Enfoque constructivista y social. Moodle está pensado para ser utilizado en un contexto social de enseñanza y aprendizaje, de carácter presencial y a distancia, donde puedan tener cabida tareas como la construcción colectiva de contenidos, el intercambio de opiniones, de información, etc. En torno a un curso (unidad básica de formación) se ofrece la posibilidad de integrar foros, wikis, blogs, glosarios de términos, bases de datos, etc, donde profesorado y alumnado pueden participar de forma colectiva.

2. Facilidad y Gratuidad de uso. El interfaz de gestión y navegación resulta muy intuitivo lo cual acorta y allana las curvas de aprendizaje de profesorado y alumnado. La agenda de recursos y actividades de un curso se disponen en un orden intuitivo de arriba hacia abajo en una sola página. El participante puede ver lo que ha realizado y lo que tiene pendiente en un solo golpe de vista. Por otra parte es una plataforma de uso gratuito que permite ser productivo en poco tiempo. Admite el uso con distintos niveles de complejidad: participante en un curso, profesor y/o creador de un curso, administrador del sitio e incluso desarrollador. En Internet se ofrece documentación, foros, etc que proporcionan apoyo al uso de Moodle en cada uno de estos niveles.

3. Código abierto y modular. Quizás una de las características que justifican su éxito es el hecho de que el código PHP que gestiona su funcionamiento es abierto y se puede modificar y personalizar. Existe una amplia comunidad de desarrolladores que contribuyen a su desarrollo a nivel mundial. En Internet se puede disponer de una amplia gama de temas, módulos, filtros, plugins, etc desarrollados por terceros y que satisfacen necesidades no contempladas inicialmente en la distribución original.

4. Gestión de usuarios. Moodle proporciona plugins de autentificación que permiten utilizar la información de validación ya existente en bases de datos previas: LDAP, MySQL, Servidor POP3, etc. Otra posibilidad es activar el sistema de que el propio alumno pueda darse de alta confirmando su registro a través del correo electrónico. Para un registro más restrictivo se puede habilitar al alta si se dispone de una clave previa remitida por email sólo a ciertos usuarios. Otra opción es la subida masiva de usuarios utilizando la información que se importa de un archivo plano de texto o CSV.

5. Roles de usuario. Por defecto Moodle proporciona un sistema estándar de roles: administrador, creador de cursos, profesor, profesor no editor, alumno e invitado. También se pueden crear roles personalizados. Cada rol está formado por un amplio conjunto de capacidades en torno a las cuales se decide si se permite o no esa capacidad en el contexto que se trate: portada, curso, foro, etc. Al asociar un usuario a ese rol se establecen los permisos de que dispone en ese contexto.

6. Temas. La distribución por defecto de Moodle incorpora una serie de temas que definen el estilo y aspecto gráfico del sitio. Cada tema se guarda en una carpeta independiente y se basan en el uso de gráficos, XHTML y CSS. En la idea de dotar de identidad gráfica singular a nuestro sitio Moodle se puede descargar un tema desde Moodle Themes e instalarlo. También es posible modificar los archivos que contiene el tema para una personalización más afinada.

7. Idiomas. Una de las prestaciones más interesantes en el entorno educativo es la posibilidad de que el interfaz de navegación se ofrezca en varios idiomas y que el profesor/a del curso fuerce el uso de uno en concreto o bien el alumno/a pueda elegirlo libremente. Es el caso de centros bilingües, escuelas de idiomas, centros involucrados en proyectos europeos, etc. El idioma original es inglés pero se puede descargar e instalar el pack de idioma castellano, francés, alemán, catalán, euskera, etc. Cuando Moodle muestra una página busca en el pack de idioma elegido la correspondiente traducción y si la encuentra la sustituye mostrando la traducción. El sistema permite que el administrador retoque todas las cadenas, una a una, aunque esta tarea suele ser ardua por el gran número de cadenas utilizadas.

8. Localización. Otro de los parámetros contemplados es la posibilidad de que el servidor web, el sistema Moodle y cada usuario estén localizados en una ubicación geográfica con una franja horaria distinta. Esto es especialmente útil cuando la gestión del servidor y del aula virtual se realiza desde lugares geográficos distantes. También cuando los usuarios participantes pertenecen a otros países.

9. Actividades. Al diseñar un curso se puede incorporar una gran variedad de actividades. Moodle contempla por defecto las siguientes: Chat, Consulta, Cuestionario, Base de datos, Diario, Encuesta, Foro, Glosario, Hot Potatoes, LAMS, Lección, SCORM/AICC, Taller y Wiki. Destaca la posibilidad de incorporar cuestionarios con preguntas de distintos tipos: elección simple, multiselección, respuesta corta de texto, verdadero/falso, rellenar huecos en un texto, relacionar objetos de texto e imagen, respuesta numérica con rangos permitidos, etc. También la elaboración cooperativa de Glosarios, Bases de Datos, Wikis, etc. Mención especial merecen las actividades de tipo Lección que permiten el diseño de complejas secuencias de páginas donde el alumno en cada momento será conducido a una u otra en función de su respuesta.

10. Estándares. Moodle ofrece la opción de crear un cuestionario a partir de la importación de otros formatos: Aiken, GIFT, etc. Asimismo facilita la integración de paquetes de actividades diseñadas en Hot Potatoes, JClic, LAMS, IMS, etc. Pero quizás la característica más destacada en interoperabilidad sea la capacidad de Moodle para importar paquetes SCORM/AICC. Un paquete SCORM (Sharable Content Object Reference Model) es un archivo ZIP que contiene un material web destinado al aprendizaje y que está empaquetado siguiendo unas normas estándar específicas. Estos paquetes pueden incluir páginas web, gráficos, programas Javascript, presentaciones Flash y cualquier otro recurso que sea accesible a través de un navegador web. Esta opción abre la posibilidad de utilizar en Moodle recursos elaborados por otras aplicaciones que respeten esta norma o estándar. Usando, por ejemplo, software instalado en el ordenador como exeLearning.

11. Recursos. Como fuente de información y elementos de un curso se pueden incorporar recursos como enlaces, archivos de texto, PDFs, presentaciones, audio MP3, vídeo, etc. Otra opción muy utilizada es la creación de una minipágina HTML donde el editor permite insertar recursos web 2.0 dentro de la misma susceptibles de embeberse en su código HMTL: vídeos de Youtube, audio de GoEar, presentaciones de SlideShare, etc …

12. Tareas. La elaboración de la agenda de un curso se completa con las tareas. Son entradas donde se propone el envío de una respuesta y/o adjuntar uno o varios archivos elaborados por el alumno fuera de la plataforma. El editor HTML que utiliza el alumno/a admite configurarlo para utilizar un corrector ortográfico que puede resultar interesante en el ámbito educativo (Aspell).

13. Bloques. La estructura modular en que se basa Moodle permite configurar la portada del sitio o del curso mostrando/ocultando distintos tipos de widgets (serían los bloques en terminología Moodle) que permite personalizar el entorno y ofrecer servicios adicionales a los usuarios. Se sitúan en las columnas izquierda y derecha del interfaz. Entre los múltiples bloques que utiliza Moodle se podría mencionar el bloque Mentees para la portada que facilita el control parental del seguimiento del alumno en el aula virtual.

14. Filtros. Un filtro instalado en Moodle reinterpreta el código de una página antes de presentarlo al usuario para mostrarlo de acuerdo con un formato enriquecido a base de textos, enlaces, audios, vídeos, animaciones flash, etc. Es interesante activar plugins que permitan incorporar recursos a las páginas HTML: ejercicios de Geogebra, elementos multimedia (audio, vídeo, flash, etc), fórmulas matemáticas realizadas en notación Tex, enlaces automáticos en aquellas palabras contenidas en el glosario, censor de palabras, etc. El editor HTML de Moodle también admite la integración del editor de fórmulas de Wiris para poder publicar fórmulas matemáticas más complejas en los enunciados de las actividades.

15. Seguridad. Otra de las opciones interesantes es la configuración de múltiples parámetros de seguridad por parte del administrador del sitio. Entre ellas se encuentra la configuración de un antivirus para evitar la subida de archivos infectados. En el tema de seguridad destaca una prestación clave: la importación y exportación de copias de seguridad de los cursos. El profesor que ha creado un curso puede realizar en todo momento una copia de seguridad del mismo. Como resultado obtendrá un ZIP que contiene todos los activos del mismo y que podrá descargar en local a su equipo. A partir de ese ZIP podrá restaurar el curso en ese sitio Moodle u otro distinto. Esto favorece el uso de un entorno local de pruebas en la edición de cursos para que, una vez terminado, subirlo a un sistema de producción y utilizarlo con los alumnos. Precisamente con este propósito algunas Comunidades Autónomas han instalado una solución de servidor local con Moodle (AMP = Apache+ MySQL+ PHP, del tipo EasyPHP, XAMPP o Mowes) en los equipos enviados a los centros educativos.

16. Calificaciones. Una de las recientes mejoras de Moodle es el sistema de calificaciones. Permiten gestionar en línea la calificación obtenida por el alumno/a durante su seguimiento del curso. Se pueden definir y asignar calificaciones numéricas, basadas en escalas personalizadas, autocalculadas, etc.

Conclusión

Moodle es una solución web que lidera en la actualidad las plataformas de elearning. Este artículo, que bien podría haberse titulado “16 buenas razones para entrar en Moodle”, pretende recoger algunas de sus prestaciones más interesantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada