lunes, 15 de junio de 2009

Andalucía pone en marcha las becas para combatir el abandono escolar en Bachillerato y Formación Profesional

La Consejería de Educación ha puesto en marcha el programa Beca 6000 dirigido a facilitar la permanencia en el sistema educativo del alumnado de Bachillerato y de Ciclos Formativos de grado medio. En concreto, los estudiantes de familias con rentas bajas que terminen la enseñanza obligatoria percibirán 6.000 euros anuales para que puedan continuar sus estudios evitando así el abandono escolar temprano.

La consejera de Educación, Mar Moreno, ha informado en rueda de prensa sobre el procedimiento y los requisitos para acceder a esta beca que será la ayuda al estudio de enseñanzas posobligatorias de mayor cuantía de todo el territorio nacional. Asimismo, ha subrayado que será una beca “exigente y solidaria” sujeta a que se aprueben los estudios, pues de lo contrario se suspenderá la ayuda que se percibirá mensualmente entre los meses de septiembre y junio en pagos de 600 euros.

La Beca 6000 tiene como objetivo incentivar la continuidad en el sistema educativo de los alumnos que terminan con éxito la Educación Secundaria Obligatoria y abandonan los estudios por razones económicas. En este sentido, la consejera ha destacado que la beca está dirigida a los buenos alumnos para evitar que se vean obligados a trabajar para lograr ingresos adicionales que ayuden a las familias, pues “nadie debería abandonar los estudios por cuestiones económicas”.

Mar Moreno ha señalado que es “un orgullo y una buena inversión social apoyar el talento de hijos de familias con menos recursos de la sociedad” y que los alumnos deberán demostrar “esfuerzo, dedicación y resultados” para ser beneficiarios de esta iniciativa.

Para la percepción de la beca será obligatorio el progreso satisfactorio en las evaluaciones que se realicen a lo largo del curso y, en caso contrario, se interrumpirá temporalmente el pago de la misma hasta conocer el resultado de la siguiente evaluación. También se tendrá en cuenta la asistencia al centro docente y se suspenderá el pago de forma inmediata cuando el alumno o alumna haya causado baja en el centro antes de la finalización del curso escolar o cuando no haya asistido a un 15% de horas lectivas, computadas mensualmente, salvo que las faltas estén debidamente justificadas.

A partir del curso 2009/10
El programa Beca 6000 se aplicará a partir del próximo curso escolar 2009/10. Los estudiantes que opten a estas becas deberán estar en posesión del título de Graduado en ESO y estar matriculados del curso completo de Bachillerato o Ciclos Formativos de grado medio de Formación Profesional Específica en un centro docente de Andalucía. Para mantener la beca al año siguiente será necesario haber obtenido evaluación positivo en todas las materias del curso anterior.

Además, los beneficiarios no pueden estar realizando ninguna actividad laboral ni estar inscritos como demandantes de empleo. La Consejería fijará anualmente los umbrales de renta para acceder a esta convocatoria.

Los alumnos deberán participar en la convocatoria general de becas del Ministerio de Educación y adjuntar una copia de la solicitud a la convocatoria andaluza del programa Beca 6000. La Consejería de Educación abrirá en la primera quincena de julio el plazo para solicitar las ayudas. Los interesados cumplimentarán el impreso, que se podrán obtener a través de la página web de Educación (http://www.juntadeandalucia.es/educacion) y entregarla en el centro docente donde se vayan a continuar los estudios.

Documentos

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada