lunes, 20 de abril de 2009

Proyectos Innovación

Desde mi ingreso en la docencia, después de mi labor como Ingeniero de mantenimiento, he tratado de poner en marcha nuevos proyectos que traigan nuevas sorpresas al alumnado para intentar que se involucren mucho más en el día a día en los talleres de Formación Profesional.
En este momento me encuentro en una primera fase de incorporación de la tecnología y estoy muy ilusionado con la respuesta que he obtenido de los alumnos durante estos últimos cursos académicos.
En los últimos años he trabajado distintos proyectos con el objeto de explicar mejor distintos puntos de la programación de los módulos profesionales de Formación profesional. Destaco entre ellos:
  • Taller virtual de Formación Profesional en MOODLE.

    Este proyecto de elaboración de materiales curriculares tiene como principal objetivo la implantación de una plataforma educativa en el I.E.S. Blas Infante, mediante Moodle, para la gestión, tratamiento, almacenamiento y difusión de materiales elaborados por profesores/as y alumnos/as de los Ciclos Formativos de mantenimiento, con el propósito de obtener un enriquecimiento de las capacidades y habilidades del alumnado, y ofrecer una nueva perspectiva metodológica en el desarrollo del currículo por parte del profesorado. Gracias a la plataforma educativa, el profesor podrá disponer de una herramienta más de trabajo donde se centralizarán todas las actividades del grupo. Desde el inicio del curso escolar, el profesor, podrá crear su modulo profesional, añadir alumnos y crear una base de datos para la tutoría, subir los contenidos del curso, de una sola vez o progresivamente, subir los enunciados de las practicas, proponer exámenes, señalar fechas en el calendario creando una agenda personalizada de cada modulo y grupo, Podrá llevar un registro de las calificaciones obtenidas por sus alumnos e incluso ver la evolución individual de un alumno en particular de forma tabular o con gráficos.
    Para los alumnos, disponer de una plataforma educativa supondrá poder acceder desde un sitio único a toda la información de su curso o de un modulo profesional en particular. Visualizar el calendario con las actividades programadas, Acceder a los contenidos del curso, visualizar los enunciados de las prácticas y una vez realizadas, subir a la plataforma el archivo con la descripción de la memoria, para que el profesor la corrija, Visualizar las calificaciones obtenidas, Consultar dudas con tu profesor o con tus compañeros on line a cualquier hora del día desde cualquier lugar mediante chats o foros. Realizar exámenes desde la plataforma y conocer el resultado de forma inmediata.
    La meta que se quiere conseguir es que nuestro alumnado maneje las herramientas necesarias para favorecer su inserción laboral en el futuro y la creación de conocimiento en el I.E.S. Blas Infante.
  • Elaboración de un blog técnico a través de publicaciones o post en el blog Termoblog. Esta actividad ha resultado muy atractiva para los alumnos.

    Mediante este Proyecto de innovación se ha planteado la creación de un blog o bitácora que recoja el conjunto de prácticas y medios didácticos para su utilización en el ciclo formativo.
    El blog permite la publicación sencilla del material producido por el alumnado. Dicha publicación transciende, además, los muros del centro, extendiéndose a través de la red con lo que ello tiene de capacidad motivadora para nuestros alumnos. La posibilidad de incluir comentarios a las entradas de un blog, favorece la comunicación, la libre expresión, la participación de todos los miembros de la comunidad educativa, y de fuera de ella.
  • Elaboración de la web del departamento titulada “PortalFP.com” cuyo objetivo es que los propios alumnos se conviertan en los presentadores y comunicadores de sus propias practicas.

    Portalfp.com es un espacio web donde los alumnos podrán encontrar noticias relativas al sector del mantenimiento, normativa actualizada, enlaces a páginas de interés y un foro donde puedan resolver las dudas que puedan plantearse.
    Desde aquí, conocerán qué se estudia en el Ciclo Formativo, Donde estamos, quienes somos, que ofrecemos, como se accede al ciclo, dotación de los talleres...
    Como alumno del Ciclo, podrá acceder a todos los materiales didácticos recopilados por el profesorado sobre los distintos módulos, podrá consultar las notas de exámenes y ejercicios propuestos por el profesorado de forma totalmente personalizada. Los alumnos podrán mostrar sus trabajos desarrollados.
    También podrá consultar los apuntes, bibliografía, horarios y todo el material usado en clase puesto a su disposición en la web.
    La web del Dpto. servirá de enlace a otras webs muy útiles, de fabricantes, instituciones oficiales y privadas, etc., relacionadas con el sector productivo al que pertenece nuestra Familia Profesional.
    Conocer el entorno laboral, perspectivas profesionales, ofertas de empleo y noticias relacionadas con el sector productivo. Los alumnos podrán colgar sus currículos y las empresas seleccionar alumnos para trabajar.
  • Blog de aula. Ha sido la herramienta definitiva para el trabajo cooperativo de alumnos, padres y profesor. Entre las secciones que destaco del blog podemos mencionar aquellas referida a la simulación de prácticas;
  • Proyecto: Grupo de Trabajo ARCE-Moodle: Somos cinco centros de Formación Profesional interesados en utilizar las nuevas tecnologias en los talleres de FP.
  • Proyecto: Automatizaciones reales de máquinas virtuales sobre red ethernet, Este proyecto pretende organizar un equipo capaz de construir de forma cooperativa máquinas virtuales automatizables (dibujos en 3D con incorporación de elementos móviles), desarrollar sus automatismos desde autómatas externos (PLCs reales), ejecutar su automatización desde una red ethernet y desarrollar aplicaciones para ellas desde una red de centros apoyada en una plataforma TIC.
  • Red del profesorado de Instalacion y Mantenimiento: Las Redes Profesionales de Formación Virtual están destinadas a capacitar al profesorado para integrar las TIC dentro de sus competencias y actividades docentes desde una perspectiva colaborativa y contextualizada, en un perfil específico como son las Familias Profesionales de la Formación Profesional Específica.
    Esta Red Profesional permite entre otras actividades la creación de:
    • Foro de debate abierto a los participantes sobre aspectos educativos y profesionales.
    • Actividades en Red organizadas en torno a un ciclo de aprendizaje.
    • Realización de estudios o investigaciones de forma colaborativa a través de la Red.
    • Colaboración y participación para crear contextos propios de aprendizaje.
    • Búsquedas de contenidos y aplicaciones específicos del nuevo modelo de Sistema Educativo de Cualificaciones
    • Profesionales, del Contexto Europeo o de planteamientos científicos de la Familia Profesional
    • Acceso e intercambio de la información
    • Creación de Grupo de Trabajo Regional





No hay comentarios:

Publicar un comentario