lunes, 26 de enero de 2009

La Formación Profesional Bilingüe

Este curso 2008-09 ha empezado a impartirse la Formación Profesional en Asturias en modalidad bilingüe, conforme a lo dispuesto en la RESOLUCIÓN de 8 de mayo de 2008, de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se establece la convocatoria para fomentar el desarrollo de Programas Bilingües en centros educativos de enseñanza no universitaria, en el Principado de Asturias.

En el caso del IES Fernández Vallín comenzaré diciendo que hemos empezado con dos módulos transversales de dos horas semanales cada uno, “Calidad” y “Formación y Orientación Laboral”, dentro de los ciclos superiores de la familia profesional de Electrónica, Desarrollo de Productos Electrónicos (1º D.P.E.) y Sistemas de Telecomunicación e Informática ( 1º S.T.I.).

¿Cómo lo hemos hecho? Pues simplemente hemos unido estos dos ciclos, y hemos dejado que los alumnos decidan cómo quieren recibir esta materia, en Español la modalidad ordinaria, o en Bilingüe (Inglés-Español). En la misma hora, unos van a una clase con el profesor de bilingüe, y los otros a otra clase con el profesor que imparte la docencia en español.

¿Qué beneficios, entre comillas, tiene el profesor de bilingüe? En primer lugar la propia satisfacción de asumir un reto profesional enriquecedor e innovador.

Asimismo, la participación del profesorado en el Programa Bilingüe será acreditada anualmente como actividad de innovación, equiparable a la formación con un máximo anual de hasta 5 créditos de formación para el coordinador/a, y hasta 4 créditos para el resto del profesorado participante. Y además, existe una dotación económica para este proyecto específica.

Al profesorado de materias o módulos no lingüísticos de centros de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional implicados en el Programa Bilingüe, se le computarán dos horas lectivas semanales y una complementaria para la preparación de clases, elaboración y adaptación de materiales.

Por otro lado recibirá cursos de formación general y específica en el CPR . Y lo más importante, lasatisfacción de que estos alumnos van a tener un mejor camino a la hora de incorporarse al mercado laboral.

Como requisito específico se establece el que el profesorado no especialista en idioma que se incorpore al Programa deberá tener la cualificación lingüística adecuada para desarrollar dichas enseñanzas. A tal efecto, deberá acreditar dicha competencia en el idioma mediante la presentación de la documentación que así lo justifique (anexo V de la resolución de 8 de mayo de 2008).

En el supuesto de que el profesorado no pueda acreditar su competencia lingüística mediante las certificaciones indicadas en el anexo V, deberá someterse a una valoración de dicha competencia según procedimiento que la Consejería de Educación y Ciencia instruirá al efecto y que difundirá oportunamente. En este sentido, este curso se realizó una prueba de conversación en Oviedo.

¿Qué beneficios obtiene el alumndo? Por un lado, una mejora en el vocabulario técnico y profesional, así como mayor soltura al expresarse en inglés.

Por otro lado, al finalizar sus estudios, reciben una certificación en la que consta específicamente que han cursado la FP en modalidades bilingüe, lo que puede abrirles más puertas en la industria.

También contamos con una auxiliar de conversación nativa, la cual en nuestro caso imparte una hora lectiva a la semana de apoyo en cada uno de los módulos.

¿Cómo valoramos esta experiencia a día de hoy? Podemos señalar que resulta muy positiva, ya que la clase “pasa volando” tanto para el profesor como los alumnos.

El desarrollo típico de una sesión sería la siguiente: En primer lugar se realiza una explicación tanto en inglés como en español, adaptando el nivel de inglés a los conocimientos del alumno. Posteriormente, se proponen una serie de actividades sobre los contenidos objeto de la sesión.

Si algún compañero quiere preguntarnos algo al respecto (que no lo dude), estamos a su disposición, nuestros e-mails son: Luis Arranz Arlanzón, profesor de Sistemas Electrónicosluiso@educastur.princast.es y María González profesora de Formación y Orientación Laboralialamaga@hotmail.com

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