La Realidad Aumentada resulta muy útil
para mejorar la curva de aprendizaje en procesos industriales. Por
ejemplo, podemos implementar un sistema que ayude a los operarios de un
taller de coches en diferentes procesos, como puede ser el desmontaje de
un motor o un simple cambio de aceite. Gracias a algoritmos de reconocimiento de objetos y a la realidad aumentada podemos
desarrollar sistemas de entrenamiento, formación o simplemente de ayuda
que nos convertirán en auténticos expertos de casi cualquier cosa.
Los retos de hoy los resolverán los diseñadores de mañana. Por eso, Autodesk ofrece a los estudiantes, a los profesores y a las instituciones educativas acceso gratuito a software de diseño profesional, aplicaciones de creatividad y proyectos reales. Con Autodesk Education podrá inspirar y preparar a la próxima generación para que imaginen, diseñen y creen un mundo mejor.
Es un espacio web dedicado al marketing
digital. Punto de referencia para agencias y anunciantes a la hora de
buscar inspiración. Encontraremos útiles consejos, casos de éxito,
entrevistas con expertos y enlaces interesantes a valiosas herramientas.
Se conoce como OpenCourseWare (OCW) la publicación de materiales docentes como "contenidos abiertos". Es decir, son propiedad intelectual que asegura la cesión de algunos derechos de autor, como la distribución, reproducción, comunicación pública o generación de obra derivada. Es decir, no solo son contenidos de acceso libre y gratuito en la web, sino que además se puede reutilizar libremente respetando la cita del autor original. Estos materiales suelen corresponder a asignaturas de la educación superior universitaria, tanto de grado como de postgrado.
La Universidad Carlos III de Madrid promueve la difusión en abierto de material de apoyo a la formación, incentivando la participación de su profesorado en dicha iniciativa. Por ello, la UC3M se adhiere al proyecto del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), que ha generado la agrupación de universidades de alto prestigio internacional en torno al Consorcio OpenCourseWare. La misión de esta acción es promocionar la educación y potenciar el conocimiento de manera abierta y sin restricciones.
Google Ngram Viewer es una herramienta de
Google que permite comparar palabras que aparecen en los más de cinco
millones de libros publicados entre 1500 y 2013 y que están indexados en
Google Books. Está disponible en inglés, francés, español, alemán,
chino y ruso.
Para usuarios avanzados: Permite incluso
buscar cadenas de palabras y relacionarlas con una determinada cita. Es
realmente una extraordinaria herramienta de investigación documental
para historiadores, lingüistas, sociólogos o simplemente curiosos
Solidworks Electrical 2013 es el software que permite crear diseño de circuitos eléctricos en 2d y 3d de una manera fácil, rápida e intuitiva.
Los diseñadores e ingenieros pueden definir rápidamente las interconexiones eléctricas de sistemas eléctricos complejos gracias a nuestras soluciones de diseño de sistemas eléctricos fáciles de usar de SOLIDWORKS Electrical. Mediante esquemas unifilares inteligentes o multifilares convencionales, junto con una biblioteca de miles de piezas y símbolos de esquemas eléctricos, es posible desarrollar diseños de sistemas eléctricos integrados en un entorno colaborativo en tiempo real para varios usuarios que vincula la ingeniería mecánica y la eléctrica.
Circuits.io se ha unido con Autodesk para formar la comunidad de hardware libre más grande de la web, con herramientas libres de diseño de circuitos de forma colaborativa y fabricación fácil de PCB.
Para los estudiantes de Formación Profesional de electrónica, resulta a veces un poco complicado conseguir todos los elementos necesarios para realizar algunas practicas que se requieren.
Para el profesorado de electrónica resulta mas fácil la enseñanza de estas prácicas sin necesidad de cables, leds, resistencias, transistores, protoboard y placas de Arduino.
Para ello tenemos ahora 123D Circuits, un completo e interesante simulador de electrónica online, que de forma gratuita permite a cualquier usuario poder diseñar y ejecutar sus propios circuitos como si estuviera trabajando con materiales reales.
Arduino es una plataforma de electrónica abierta para la creación de prototipos basada en software y hardware flexibles y fáciles de usar. Se creó para artistas, diseñadores, aficionados y cualquiera interesado en crear entornos u objetos interactivos.
Aquí os dejo los links para ver los vídeos que son desarrollados por otras fuentes ( Personas profesionales en esta área) que les explicara de manera rápida y sencilla el uso de microcontroladores arduino con el fin de que puedas diseñar otros modelos de circuitos a través de estos ejemplos.
En este post me gustaría compartir la experiencia de uno de mis alumnos de Formación Profesional:
Arduino es capaz de recopilar la informacion de entorno a traves de pines de entrada con una gran cantidad de sensores, llegando a controlar motores, luces y otros actuadores. El sofware puede ser descargado de forma gratuita, los ficheros de diseño estan disponible bajo una licencia abierta y puedes adaptarlo a tus necesidades. Hasta las placas pueden ser hechas a mano o comprarlas.
En este Tutorial aprenderemos acerca de la placa Arduino, la forma adecuada de conectarlo y configurarlo y por último realizaremos el primer programa "Hola mundo".
Taller de Realidad Aumentada con dispositivos móviles en el CIFP Virgen del camino de Pamplona. Del 28 al 29 de mayo. Organizado por Juan Pablo Martinez Lorrio.
El objetivo del taller es que los participantes descubran formas alternativas de interacción, distribución de contenidos y métodos de mostrar información al "usuario móvil".
Curso Gratis de Técnicas Analógicas con Amplificadores Operacionales. Aqui tienes el curso en formato libro digital. Pincha en Expand para verlo a tamaño completo y la tecla escape para volver:
Nuestros alumnos de 1º Mantenimiento Electrónicode grado superior del IES la Fuensanta de Córdoba, visitarón el pasado jueves 26 de marzo las instalaciones de COVAP (Cooperativa Olivarera del Valle de los Pedroches) situadas en pozoblanco.
Allí fueron recibidos por el responsable de Mantenimiento, Tomas, que los acompaño durante todo el día.
Tomás les mostró las entrañas de la fábrica y les abrió las puertas de los armarios para que comprobaran personalmente el funcionamiento de los cuadros eléctricos de potencia y el control de los autómatas, mostrándoles planos y esquemas eléctricos con todo lujo de detalle.
Google Correlate forma parte de Google
Trends. Se trata de un buscador simple de correlaciones entre series de
datos (proporcionadas por el propio buscador o por el usuario).
Por ejemplo, escribimos la palabra “verano” para buscar sus
correlaciones. La herramienta mostrará una lista de las palabras más
populares correlacionadas a “verano”: helado, playa, vacaciones, gafas
de sol, bañador… Además nos facilita un gráfico de correlación de la
palabra con cada una de las palabras encontradas día por día desde el
2003 hasta la fecha.
La Formación en Centros de Trabajo (FCT) es un módulo profesional de formación obligatorio que se cursa en todos los ciclos tanto de grado medio como de grado superior y que se desarrolla en la empresa.
Formulario de Solicitud on-line. Movilidad de Estudiantes y Personal de Formación Profesional. KA102
Vídeo tutorial de ayuda para la cumplimentación del Formulario de
Solicitud Erasmus+ 2015 de Movilidad de Estudiantes y Personal de
Formación Profesional.
En el taller de instalaciones electrotécnicas del IES Blas Infante de Córdoba hemos integrado los móviles inteligentes o smartphones en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Con estos dispositivos se puede disfrutar de las aplicaciones de realidad aumentada
que nos han parecido realmente interesantes y útiles. Apuntando con la cámara del dispositivo móvil a
cualquier punto de una instalación se puede obtener información en tiempo real sobre detalles técnicos como quién diseñó la instalación que estamos viendo o qué mantenimiento hay que realizarle o incluso qué proveedor de repuestos tenemos cerca de nuestra ubicación. La tecnología del futuro ya es realidad en Formación Profesional.
La realidad aumentada: fusión entre lo real y lo virtual
La realidad aumentada
es una tecnología que permite añadir información virtual en tiempo
real en nuestro mundo físico y real. Esta superposición de las dos
realidades se nos muestra en una pantalla donde se mezcla la información que capta una cámara con la información virtual creada previamente.
La realidad aumentada ofrece infinidad de nuevas posibilidades de
interacción para cualquier actividad que implique información
relacionada con aquello que vemos o manipulamos.
En portalfp.com tenemos ya aplicaciones de realidad aumentada en campos como la electricidad, la energía termosolar, el turismo, la geolocalización, el mantenimiento industrial, la logística, etc.
La realidad aumentada en el móvil
Los teléfonos móviles inteligentes
son el soporte ideal para las aplicaciones de realidad aumentada, pues
se llevan siempre encima y permiten un cómodo manejo para explorar a
través de ellos el entorno que nos rodea.
En los últimos tiempos han surgido diversas aplicaciones de realidad
aumentada para estos dispositivos inteligentes que resultan de gran
utilidad, como Metaio, Layar, Wikitude World Browser o Google
Googles.
En la Formación Profesional hemos utilizado el mobile learning (mlearning) para desarrollar estas aplicaciones de Realidad Aumentada.
¿Que es #RAenFP?
El Proyecto #RAenFP es
un trabajo de investigación desarrollado para conocer "de primera
mano" cómo incide la Realidad Aumentada en los estudiantes de Formación Profesional, hoy en día, así que se ha realizado un estudio de campo para indagar sobre las cuestiones que más curiosidad despiertan, y que son los objetivos de nuestra investigación:
¿Cuál es la
presencia real de la RA en la actualidad?
¿Qué opinan los
estudiantes sobre el mito de la RA?
¿Cómo pueden usar
los estudiantes la RA?, ¿cuánto la usarán?, ¿cuándo?...
¿Qué tipo de RA es
la más usada?...
¿Habrá relación
entre el uso de la RA y el rendimiento escolar?, ¿en qué sentido?...
Este proyecto de
investigación tiene como objetivo servir como introducción al desarrollo de
aplicaciones que utilicen técnicas de Realidad Aumentada. Durante el mismo se ha recurrido a
dispositivos móviles para añadir capas con contenidos virtuales.
Para ello se han
realizado varias experiencias de aula
llevadas a cabo con grupos de alumnos de Formación Profesional, dentro de
módulos profesionales de los títulos de técnico de instalaciones frigoríficas y
de climatización y de Técnico superior en guía, información y asistencias
turísticas del IES Blas Infante de Córdoba.
Con este proyecto
se ha desarrollado un prototipo basado en Realidad Aumentada (RA) que permite
involucrar de forma activa al alumno durante el proceso de aprendizaje,
mejorando el ciclo del proceso de formación y disminuyendo tiempos y costes, lo
que representa un salto cualitativo y funcional muy importante para el
desarrollo de las actividades de formación.
La RA permite una
aplicación práctica de los conceptos teóricos adquiridos con anterioridad,
puesto que hace posible crear escenarios reales in situ donde el alumno puede
experimentar, interaccionando con el entorno práctico a través de un simple smartphone.
Además, permite al
alumno realizar los casos prácticos el número de veces que quiera, sin la
necesidad de que esté presente el profesor, aumentando la satisfacción por
parte del alumno y reduciendo los costes docentes de manera considerable.
Por ello, apostando
fuertemente por la innovación, RAenFP es un prototipo aplicado a formación
basado en esta tecnología para dar solución a una necesidad existente en el
mercado. A través del mismo, el alumno, basándose en el manejo de un móvil es
capaz de conseguir un entorno real virtual sobre el que poner en práctica, de
manera guiada, apoyada y retroalimentada, aquellos conocimientos teóricos
adquiridos previamente, de sectores tan divergentes como la electricidad, la
ingeniería, la logística o el turismo.
Por fín descubrí una de las funcionalidades recientemente añadidas para hacer copias del Site entero a otro dominio gracias a David Cifuentes de Eforcers.com.
Estaba cansado de hacerlo con google sites liberation debido a lo enreversado del proceso. Ahora la copia es inmediata.
El procedimiento es el siguiente:
Compartir con permisos de "propietario" a la dirección del usuario del otro dominio
Ingresar a Google Sites desde el otro dominio e ingresar a "Más Acciones" -> "Administrar Sitio" -> "General" -> "Acciones del Sitio" -> "Copiar Sitio"
Excelente curso que te permitirá conocer los conocimientos básicos sobre autómatas programables. Aprende conceptos básicos al mismo tiempo que mejoras tu inglés técnico.