El 6 y 7 de Julio hay una cita con la Comunidad Arduino en Zaragoza. La Arduino Barcamp Zaragoza 2012 tendrá lugar en el antiguo edificio del Seminario, edificio con una capacidad de aforo de más de 400 personas.
Asistirá David Cuartielles, co-creador de Arduino y natural de esta ciudad.
Habrá charlas didácticas, presentaciones
de productos, arte digital, impresoras 3D, cocina... y muchísimo más!!
Ha descrito perfectamente el sentir y el buen hacer, tanto de profesores como de alumnos, en un proyecto ilusionante como es #fpentumovil.
#fpentumovil nació tras el germen que dejó Tiscar Lara (@tiscar) en nosotros al ver como en la EOI utilizaban el MOBILE LEARNING. Nos convenció la idea de cómo formar distinto para gente
distinta en una economía distinta. Sus 4 ejes de desarrollo fueron: escuela digital, abierta y colaborativa; aprendizaje en red y trabajo colaborativo; recursos educativos en abierto; tecnología digital, conectividad y accesibilidad.
Daniel Irazola @Dirazola decía que los centros de FP tenemos suficiente capacidad
y suficiente competencia para poder aumentar la competitividad de
nuestras comarcas a través del desarrollo de proyectos de transferencia
hacía las empresas de nuestro entorno, principalmente PYMEs, pero además
de esta labor, creo que tenemos que aplicar claves de innovación a
nuestro producto estrella, la propia educación a nuestros alumnos, el
día a día.
Aparecieron
las palabras mágicas, aquellas competencias que la sociedad y las
empresas piden de nuestros alumnos, su adaptación y puesta en valor
sobre un equipo de trabajo (trabajo en equipo), el espíritu de
aprendizaje permanente (tienen que aprender a aprender en la era de la
sociedad de la información) y su espíritu creativo e innovador en la
resolución de retos y problemas (resolución de problemas de manera
creativa).
Sin duda, la ponencia de Tiscar nos muestra el camino a seguir en
nuestros talleres si queremos que surta efecto el cambio de paradigma en
educacion. Usar la tecnologia que conocen y tienen nuestros alumnos
para crear una identidad digital y despertar su "desing thinking" es
imprescindible en el momento actual.
¿Os animais a probar el working progress? o a utilizar las "pildoras audiovisuales educativas"¿Alguien se atreve a usar en sus clases el "open class"? Por supuesto en FP todos los centros deberian ser ya "open cloud"Buenas prácticas en I+FP
A partir de ahí mucho trabajo, esfuerzo, ilusión, ganas y colaboración.
Varias semanas de trabajo online, a través de las cuales, profundizamos en las
diferentes herramientas y aplicaciones que nos ayudaron a conseguir los
objetivos de aprendizaje marcados a través de dispositivos móviles, una
auténtica experiencia #mlearning.
Este curso está en abierto para el que quiera realizarlo en #fpentumovil.
En febrero realizamos una jornada de coordinación en Durango y en Valencia a finales de Abril.
¡La FP se mueve, algo está cambiando a la vista de los ecos que estamos recibiendo y este equipo de trabajo está preparado!
Entretanto llegaron los dispositivos móviles a las manos de los verdaderos protagonistas:
He conocido a profesores dispuestos a introducir las TIC en el aula, a introducir dispositivos móviles en su clase, a profesionales motivados y entregados a sus alumnos, que han luchado y trabajado conjuntamente para que este proyecto sea una realidad en los centros de FP.
Lo que mas me ha llenado a sido esta frase: "Es admirable ver
que aún hay docentes que lo que les interesa es la enseñanza y buscan la manera
de llegar al alumno"
Y aunque, Bernat, en estos tiempos ya hemos superado los 40º, y duele, aún nos atrevemos a salir y ha exponernos al sol. Esa es nuestra verdadera actitud....