miércoles, 19 de octubre de 2016

Visita a la fábrica de Mahou San Miguel

http://www.mahou-sanmiguel.com/
Los estudiantes del ciclo formativo de grado superior de Mantenimiento electrónico del IES la Fuensanta visitaron el pasado martes 18 de octubre la  fábrica de Mahou San Miguel. La actividad se enmarca dentro de las actuaciones encaminadas a conocer las empresas de nuestro entorno.

Nos recibió Toñi Baena y nos acompañó hasta las instalaciones de atención a visitantes.
Ya preparados con la bata comienza la visita, Antonio Ángel Blancas Recio, maestro cervecero, nos hace una introducción al mundo de la cerveza. El siguiente paso de la visita se lleva en otra sala donde se explica un poco de historia de la cerveza, los orígenes y cómo se elaboraba.


Se continúa recorriendo los pasillos de la fábrica viendo distintas secciones, la zona de control de las maquinas, controladas por sistemas monitorizados por ordenador y los tubos por donde pasa la cerveza. Aquí hacemos un pequeño parón para que nos expliquen de que se compone la cerveza y la receta para obtener distintos tipos de cerveza. Continuamos el paseo por el interior de la fabrica para ver la zona de embotellado, empaquetado y distribución.
Sin duda, David Lopez, responsable de mantenimiento, se volcó con los alumnos enseñandoles hasta los ultimos detalles de la automatización de la fábrica. David les contó como funcionan los Autómatas programables, buses de comunicación, sensores, software de programación, planos, esquemas, automatismos cableados, motores, bombas, etc...

En la oficina técnica nos encontramos con un antiguo alumno del IES la Fuensanta del antiguo ciclo formativo de Desarrollo de productos electrónicos, el cual nos saludó y se alegró de vernos.

Es importante para el alumnado de FP, realizar el periodo de Formación en Centros de Trabajo, donde los alumnos obtienen conocimientos sobre la importancia de la seguridad y calidad en el trabajo, adquieren experiencia en el funcionamiento de organizaciones con jerarquías y normas internas, además de conocimientos en procesos relacionados con su formación aplicable a su futura trayectoria profesional en la empresa. Sería una oportunidad unica que algunos de los visitantes fuera admitido en Mahou-San Miguel.


Para finalizar la visita llegamos a la mejor parte, la más deseada, paramos en el bar de la fabrica para degustar las cervezas de la marca Mahou San Miguel acompañadas de un aperitivo de jamón, queso, salchichón y tortilla.

Y para concluir la visita nos despiden con un regalo de tres botellas de cerveza tamaño tercio, Mahou cinco estrellas, San Miguel y San Miguel Especial.

Las actividad resultó muy interesante, tanto por el funcionamiento de la fábrica como por su tamaño, pero sobre todo por el trato que nos dieron y lo completa y didáctica que resultó la visita.




No hay comentarios:

Publicar un comentario