lunes, 28 de septiembre de 2009

FORMULARIOS DE INSCRIPCIÓN. REDES ANDALUZAS DE PROFESORADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL

Las redes andaluzas de profesorado de familias profesionales de formación profesional tienen, entre sus objetivos principales, compartir recursos educativos ligados a los ciclos formativos y debatir inquietudes comunes usando las ventajas que nos brinda Internet y las plataformas de e-learning alojadas en los servidores de la Consejería de Educación.

Poner en contacto a todos los profesores y profesoras de las distintas familias profesionales entre sí, al tiempo que este contacto se amplía a las Direcciones Generales de la Consejería, serán la base por el cual profesorado, coordinadores regionales de familia profesional y Administración Educativa trabajen de forma coordinada para la consecución de objetivos comunes en materia de formación profesional del sistema educativo.

Doce redes de profesorado de FP comienzan en este curso su andadura de forma unitaria. El profesorado andaluz de familia profesional dispondrá de su red oficial donde debatir inquietudes y trabajar de forma colaborativa.

Estamos trabajando en mejorar el proceso de inscripción, pero por ahora se realiza de la siguiente forma:

  1. Primero tendrás que enviarnos tus datos mediante el formulario que tienes mas abajo. (el DNI o NIF es un requisito del indispensable para identificar a los miembros.
  2. Cuando los recibamos, procederemos a comprobar tu identidad y mandarte la clave de matriculación en la plataforma donde tenemos alojados todos los recursos.
  3. Si trabajas para un centro sostenido con fondos públicos en Andalucía tu usuario y contraseña serán los del sistema Séneca.
  4. Si no es el caso tendremos que darte de alta manualmente, este proceso puede tardar algo más.

FORMULARIOS PARA LA INSCRIPCIÓN EN REDES DE PROFESORADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL ALOJADAS EN AULA VIRTUAL DE CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

  1. Administración y Gestión
  2. Agraria
  3. Artes Gráficas
  4. Comercio y Marketing
  5. Edificación y Obra Civil
  6. Electricidad y Electrónica
  7. Fabricación Mecánica
  8. Hostelería y Turismo
  9. Instalación y Mantenimiento
  10. Madera, Mueble y Corcho
  11. Sanidad
  12. Transporte y Mantenimiento de Vehículos

Enlace al tutorial de proceso de inscripción

Cada red profesional cuenta con una coordinación regional que de forma experimental asume, entre otras las siguientes funciones:

Funciones del coordinador o coordinadora regional

  • Administración y mantenimiento de la página web de su familia y portal profesional
  • Dinamización de la red
  • Seguimiento del funcionamiento óptimo de los medios técnicos empleados como soporte de las distintas redes
  • Mantener la colaboración activa con los integrantes de la red de formación responsables de la formación del profesorado de Formación Profesional
  • Coordinación y catalogación de los materiales curriculares que se elaboren entre los integrantes de las distintas redes y aquel otro material curricular que, desde las editoriales o empresas se pudiera aportar
  • Difusión a través de los medios técnicos disponibles de las experiencias más innovadoras del profesorado de FP
  • Difundir entre el colectivo docente los planteamientos de los profesionales de centros y departamentos de nuestra Comunidad, comprometidos con los procesos de experimentación e innovación
  • Fomentar la relación entre investigación, innovación empresarial y formación para dar respuesta a los continuos cambios tecnológicos y metodológicos
  • Contribuir a la difusión de las enseñanzas de Formación Profesional en la Comunidad Andaluza
  • Facilitar la conexión de las redes con los sectores productivos y ser referentes para ellos, en todo lo que pueda mejorar la formación de los alumnos y alumnas

COORDINACIÓN DE REDES DE PROFESORADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

  1. Administración y Gestión
  2. Agraria
  3. Artes Gráficas
  4. Comercio y Marketing
  5. Edificación y Obra Civil
  6. Electricidad y Electrónica
  7. Fabricación Mecánica
  8. Hostelería y Turismo
  9. Instalación y Mantenimiento
  10. Madera, Mueble y Corcho
  11. Sanidad
  12. Transporte y Mantenimiento de Vehículos

viernes, 25 de septiembre de 2009

Ante la gripe ¡ACTUA!

INSTRUCCIONES DE 2 DE SEPTIEMBRE DE 2009, RELATIVAS A LAS MEDIDAS PREVENTIVAS A TOMAR EN LOS CENTROS EDUCATIVOS ANDALUCES ANTE LA POSIBLE INCIDENCIA DE LA GRIPE A/H1N1.

Ante el estado de preocupación social por la gripe AH1N1 y, coincidiendo con el inicio del curso escolar, las Consejerías de Educación y de Salud consideran importante poner en su conocimiento: 1.- Ya se sabe que, afortunadamente, la gripe A se está comportando como una gripe leve, sin causar mayores riesgos o complicaciones que la gripe que aparece cada año. 2.- La gripe A debe prevenirse como la gripe de todos los años y tratarse de igual forma. 3.- Lo más importante es protegerse y en caso de enfermar, cuidarse tomando abundantes líquidos y antitérmicos, observando la aparición de síntomas que podrían indicar empeoramiento.
Gripe A
Para más información puede consultarse la web:

También se puede contactar con el Servicio de Información al Ciudadano de Salud Responde (902 505 060), disponible las 24 horas del día, los 365 días del año de forma ininterrumpida.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Decreto Centros Integrados de Formación Profesional

Martes 22 de septiembre de 2009

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Decreto elaborado por la Consejería de Educación, regulador de los Centros Integrados de Formación Profesional, en los que se realizará una oferta unificada de las enseñanzas de FP Inicial y FP para el Empleo. Estos centros estarán especializados en sectores productivos concretos y el objetivo es que funcione uno por cada una de las 26 familias en que se estructura la FP Inicial, de modo que se conviertan en referencia para el resto en sus respectivas áreas profesionales.

Este curso comenzarán a funcionar en Andalucía los primeros cuatro centros integrados en los institutos de Educación Secundaria Hurtado de Mendoza, que alberga la Escuela de Hostelería y Turismo de Granada y Marítimo Zaporito de San Fernando (Cádiz); el Consorcio Escuela de la Madera de la Junta de Andalucía de Encinas Reales (Córdoba), y el Centro Público de Formación para el Empleo de Linares (Jaén).

Los centros integrados impartirán enseñanzas propias de Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior conducentes a las titulaciones de Técnico y Técnico Superior, respectivamente, así como cursos de inserción laboral y de formación permanente de trabajadores para la obtención de certificados de profesionalidad convalidables por módulos de la FP Inicial.

Además de la actividad docente, los centros desarrollarán funciones de acreditación de las competencias profesionales de los trabajadores e incluirán servicios de información y orientación laboral, tanto para aquellos jóvenes que comienzan sus estudios postobligatorios de FP como para trabajadores sin titulación oficial, con el fin de ofrecer una formación "a la carta" ajustada a las necesidades de cada alumno. Asimismo, mantendrán un contacto permanente con el sistema de prospección del mercado de trabajo y con el entorno productivo para la actualización y adecuación de la oferta de enseñanzas a las demandas formativas de las empresas.

Materiales de clase

MATERIALES



Libros
cuadernos de apuntes
Carpetas Clasificadoras
Fundas Transparentes
DVD's virgenes

calculadora cientifica
pegatinas para poner el nombre
Memoria usb
polímetro
ropa adecuada (mono integral o pantalon y chaqueta)
Botas de seguridad
gafas de protección
candado (con 2 llaves) para caja de herramientas

destornillador plano Pequeño
688NYN/N.GUANTE NYLON

Cuadros Electricos

lunes, 21 de septiembre de 2009

Nueva edición del Programa “Modelo de Parlamento Europeo”

Abierto el plazo de inscripción para el curso 2009-2010 de la nueva edición del Programa “Modelo de Parlamento Europeo”, dirigido a estudiantes de 1º curso de Bachillerato y de 1º de Ciclos Formativos de Grado Medio.

www.modeloparlamentoeuropeo.com
El objetivo del "Modelo de Parlamento Europeo" es fomentar en la juventud la conciencia de ciudadanía europea y la cultura del diálogo parlamentario mediante la recreación de sesiones parlamentarias realizadas por los propios estudiantes.

En dichas sesiones los jóvenes pueden expresar sus ideas, dialogar, debatir, y alcanzar consensos sobre temas de actualidad, cuyas conclusiones finales son presentadas al Parlamento Europeo.

El programa es financiado por la Obra Social de Caja Madrid, gestionado por la Fundación San Patricio y cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación y por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

www.modeloparlamentoeuropeo.com
Toda la información sobre esta convocatoria.

Enlaces
LAS BASES:

Bases de participación 2009-2010
El plazo de inscripción para la Fase Escolar estará abierto hasta el próximo 1º de octubre de 2009.

Documentos

jueves, 17 de septiembre de 2009

martes, 15 de septiembre de 2009

CURSO PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES NIVEL SUPERIOR


Dado que el sistema de formación de especialistas superiores pasará próximamente a integrarse en las Universidades como tercer ciclo, lo que puede dilatar en el tiempo esta formación, la consejería de educación, en aras a propiciar la inmediata integración de la prevención en su personal, convoca plazo de admisión de solicitudes, Curso de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales, hasta el próximo día 28 de septiembre de 2009, mediante la cumplimentación y remisión de la solicitud anexa.

Podrá concurrir todo el personal docente de centros públicos de Andalucía.

El curso de desarrolla mediante una metodología avanzada on line, que permite que el alumno acceda a clase desde su casa, junto a sesiones presenciales temporalizadas.
Admitida la solicitud cada alumno recibirá en su domicilio material y planing formativo en su domicilio.

Documentos

sábado, 12 de septiembre de 2009

Cursos de electrónica gratis Tutoriales Virtuales 5

En esta ocasión el videotutorial trata sobre uno de los componentes más importantes de la electrónica moderna. El transistor.

Funcionamiento interno y aplicación de los transistores, así como los distintos tipos que podemos encontrar.

Se trata de un videotutorial que no te puedes perder si empiezas con la electrónica.



viernes, 11 de septiembre de 2009

Ejercicios para Autocad

He encontrado estas web's donde podemos descargar ejercicios para practicar dibujo técnico, tanto a mano como por ordenador que nunca está de más. Archivos en pdf y dwg sobre tangencias, piezas, vistas, tracerías e iluminación.
Espero que os sean útiles. Saludos.

CadEnLinea.com
Tangencias dwg pdf
Piezas dwg
Vistas dwg pdf
Prácticas dwg pdf
Tracerías dwg pdf
Iluminación jpg

PLANTILLAS: Para cargar las plantillas, debes descargarlas en tu carpeta de trabajo y utilizarlas como plantilla de trabajo al iniciar tu dibujo.
DefiniciónPlantillaLámina
Base para Lámina1Dibujame.dwt Dibujame.dwg
Formato DIN A3Dina3.dwt Dina3.dwg
DIN A3 con escala 1:50
A3-50.dwg
DIN A3 vertical
Dina3-90.dwg



Distancia Directa: Primer ejercicio en formato PDF de la clase donde practicaremos la técnica de inserción de distancia directa para crear figuras rectilíneas sencillas.
Este ejercicio consiste en redibujar las figuras con el comando Polyline
1. Distancia Directa Descripción 2. Redibujando con polilínea Descripción
Líneas y Arcos nos ayudará a incrementar nuestra habilidad con el uso del mouse y los comandos Línea y Arco.
Esta es la plantilla en formato DWG que usaremos para realizar los ejercicios de Línea y Arco.
3. Líneas y Arcos Descripción 4. Modelo en Autocad Descripción

Tutorial Paso a paso en formato PDF, donde practicarán dar espesor a una Polilínea.
Un fácil y entretenido tutorial donde practicaremos los rectángulos y círculos
5. Rombo Descripción 6. Haciendo Círculos Descripción
En este ejercicio formato PDF, elaboraremos figuras geométricas concéntricas y manejaremos los comandos Move y Copy.
Trazar círculos sugiere un sinnúmero de opciones que debemos conocer para dibujar con extrema precisión.
7. Rectilíneas Descripción 8. Círculos 1 Descripción
Círculos 2 completa la secuencia del manejo en el trazado de círculos. Completémoslo y seamos unos gurús en circunferencias.
Aquí aprenderemos el famoso comando Offset que sin duda será un amigo inseparable a la hora de dibujar.
9. Círculos 2 Descripción 10. Offset Descripción
Fillet y Trim, los comandos de Autocad encargados de la limpieza y definición de nuestros dibujos. Cuando los conozcan no los olvidarán.
Practiquemos un poquito más Trim y Fillet y los trazos en ángulo.
11. Fuente Descripción 12. Eslabones Descripción
Esta figura parecida a una estrella, es un buen modelo de dibujo técnico que digitaremos con una dosis extra de calidad y en un tiempo récord comparado al que hacíamos con clinógrafo y lápiz 2H.
Mi Caja de Bolas. Otro excelente ejercicio que nos enseñará a utilizar los comandos de precisión
13. Estrella
Descripción
14. Caja de Bolas Descripción
Ejercicios 2D I
Estos son ejercicios básicos e imágenes de piezas mecánicas, todos en wmf. No hay isométricos ni perspectivas. Los primeros son bastante simples y después se van complicando.
[/URL]]
http://www.mediafire.com/?keybmtymqjq

Ejercicios 3D
Creo que todos estos ejercicos asi como muchos del paquete "Vistas" fueron tomados de http://boj.cnice.mecd.es/~amart124/index.php. No están todos en isométrico y yo particularmente los utilizo para las práticas de creación de piezas 3D en autocad. Por eso el nombre del zip.
[/URL]]
http://www.mediafire.com/?nznoninzmty

Piezas Mecánicas
Isométricos de piezas reales, para la práctica de vistas, cortes, o para su creación en 3d. Casi todos en gif.
[/URL]]
http://www.mediafire.com/?tdngmid2mtw

Vistas
Diferentes piezas representadas mediante proyecciones. Lo utilizo para la prática de isoméricos.
[/URL]]
http://www.mediafire.com/?axtqmovqnji

Ejercicios 2D II
Me parece que la mayoría de estos ejercicios (y muchos del zip "Piezas Mecánicas" fueron tomados de un manual de autocad distribuido via internet por Israel Sabater. También son piezas mecánicas y ejercicios varios, casi todos gif.
[/URL]]
http://www.mediafire.com/?hk3j2yiommn

Isométricos
Aquí si todos son isométricos. Hay algunos bastante simples pero tienden a complicarse. En png y wmf.
[/URL]]
http://www.mediafire.com/?mkxygjnmyjk